Skip to Main Content

++

COMPLICACIONES POSOPERATORIAS

++

Las complicaciones posoperatorias pueden ser provocadas por una enfermedad primaria, la propia operación o factores no relacionados. En ocasiones, una complicación puede provocar otra de mayores consecuencias (p. ej., infarto del miocardio después de una hemorragia posoperatoria masiva). Los signos clínicos de enfermedad suelen opacarse en el periodo posoperatorio. La detección temprana de las complicaciones posoperatorias requiere una evaluación repetida del paciente por parte del cirujano y otros miembros del equipo.

++

La prevención de complicaciones inicia en el periodo preoperatorio con la evaluación de la enfermedad del paciente y los factores de riesgo. El mejoramiento de su salud antes de la cirugía es un objetivo de la evaluación preoperatoria. Por ejemplo, dejar de fumar durante seis semanas antes de la cirugía disminuye la incidencia de complicaciones pulmonares posoperatorias de 50 a 10%. La corrección de la obesidad disminuye la presión intraabdominal y el riesgo de complicaciones respiratorias, así como de las heridas, y mejora la ventilación después de la operación.

++

El cirujano debe explicar al paciente y a la familia sobre la operación y el curso posoperatorio esperado. La estadía hospitalaria antes de la operación, si se necesita, debe ser lo más corta posible para minimizar la exposición a microorganismos resistentes a antibióticos y reducir costos. El entrenamiento adecuado en ejercicios respiratorios planeados para el periodo posoperatorio reduce sustancialmente la incidencia de las complicaciones pulmonares después de la operación.

++

La movilización temprana, el cuidado respiratorio apropiado y la atención necesaria a los requerimientos de líquidos y electrólitos son importantes. En la tarde después de la cirugía se debe motivar al paciente a sentarse, toser, respirar profundo y caminar, si es posible. La posición erguida permite la expansión de los segmentos basales del pulmón, y caminar aumenta la circulación de las extremidades inferiores y disminuye el peligro de una tromboembolia venosa. En los pacientes con enfermedad grave, el monitoreo continuo de la presión sanguínea sistémica y del desempeño cardiaco permite la identificación y corrección de ligeras complicaciones antes de que se vuelvan graves.

++

COMPLICACIONES DE HERIDAS

++
Hematoma
++

El hematoma de la herida (formado por la acumulación de sangre y coágulos) es una de las complicaciones más comunes y casi siempre es provocada por una hemostasia imperfecta. Los pacientes que reciben ácido acetilsalicílico o heparina a dosis baja tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar esta complicación, pero es mucho mayor en aquellos a los que se les han administrado dosis sistémicamente efectivas de anticoagulantes y los que presentan coagulopatías. La tos vigorosa o la hipertensión arterial marcada inmediatamente después de la cirugía contribuyen a la formación de un hematoma en la herida.

++

Los hematomas producen elevación y decoloración de los bordes de la herida, molestias y tumefacción. La sangre en ocasiones se fuga a través de las suturas en la piel. Los hematomas en cuello después de operaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.