Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los instrumentos eléctricos han redefinido a la cirugía moderna. Se trata de herramientas tecnológicas que han revolucionado de muchas maneras la delicadeza, precisión y exactitud de las múltiples operaciones realizadas. Aun así, muchas personas que utilizan estos implementos entienden muy poco de la tecnología detrás de estas herramientas. Aunque un tratado completo de la generación electromagnética de calor y la física de la generación de corriente está más allá del propósito de este capítulo (y están disponibles en otros textos), la comprensión de algunas reglas fundamentales que rigen el comportamiento de las corrientes eléctricas y algunos principios claros ayudan a guiar el uso de estas tecnologías.

++

ELECTROCIRUGÍA

++
Principios de la electricidad
++

Un circuito eléctrico es cualquier vía que permite el flujo ininterrumpido de electrones. La corriente eléctrica es el flujo de electricidad (el número de electrones) en un circuito determinado durante un periodo constante y se mide en amperios (A). La corriente se suministra en forma directa (DC) con terminales constantes positivas y negativas o como corriente alterna (AC), con polos que se revierten constantemente. La fuerza electromotiva, o voltaje, es una medida de fuerza que impulsa la corriente de electrones y se relaciona con la diferencia en la energía de potencial entre dos terminales. La resistencia es la tendencia de cualquier componente de un circuito para resistir el flujo de electrones y se aplica a circuitos de DC. Al equivalente a esta tendencia en un circuito AC se le conoce como impedancia. Cualquier onda electromagnética, desde la electricidad en las casas hasta transmisiones de radio y luz visible, puede describirse por tres componentes: velocidad, frecuencias y longitud de onda. Debido a que todas las ondas electromagnéticas viajan a la velocidad de la luz, que es una constante, éstas dependen de la relación entre su frecuencia y su longitud de onda. Estas tres características se definen por la ecuación:

++

c=fλ (donde ces la velocidad de la luz, 2.998× 10 8  m/s)

++

la frecuencia (f) y la longitud de onda (λ) están inversamente relacionadas, lo que quiere decir que conforme aumenta la frecuencia, la longitud de onda disminuye y viceversa. La capacidad de pasar corriente de alta frecuencia a través del cuerpo humano sin causar daño excesivo hace que la electrocirugía sea posible.

++
Cauterización eléctrica
++

A la electrocirugía se le denomina de manera equívoca electrocauterización, misma que es una técnica separada. Esta última se hace con un dispositivo de DC de circuito cerrado en que se pasa la corriente a través de un cable expuesto que ofrece resistencia a la corriente (figura 7-1). La resistencia hace que parte de la energía eléctrica se disipe como calor, al incrementar la temperatura del cable, que más adelante calienta el tejido. En la cauterización eléctrica real, la corriente no pasa a través del paciente. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.