Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

EPIDEMIOLOGÍA DEL TRAUMATISMO

++

Como “enfermedad”, el traumatismo es un problema importante de salud pública. En Estados Unidos, es la principal causa de muerte entre personas de uno a 45 años y la quinta para todos los grupos de edades. En el caso de personas menores de 30 años, el traumatismo es responsable de más muertes que otras enfermedades combinadas. Cada año, se pierden 160 000 vidas debido a lesiones y homicidio. Puesto que el traumatismo afecta de forma adversa a la población joven, genera pérdida de más años laborales que todas las demás causas de muerte. La presencia de alcohol contribuye de forma importante a las fatalidades por traumatismo y 41% de todas las muertes en accidentes de tránsito en 2006 se relacionaron con el alcohol. Los costos financieros de las lesiones son impresionantes y exceden los 500 000 millones de dólares estadounidenses al año. Lo lamentable es que casi 40% de todas las muertes por traumatismo se pueden evitar por medio de medidas de prevención de lesiones (55% de los ocupantes pasajeros de vehículos muertos no utilizaban cinturón de seguridad), dejar de ingerir alcohol y establecer sistemas regionales de traumatismo que agilizarían la evaluación y el tratamiento de pacientes gravemente lesionados.

++

Por lo general, se describe que las muertes por traumatismo tienen una distribución trimodal (figura 13-1), con picos que corresponden a los tipos de intervención, que serían los más efectivos para reducir la mortalidad. El primer pico, las muertes inmediatas, representa a pacientes que mueren por sus lesiones antes de llegar al hospital. Éstas incluyen un traumatismo cerebral o de la médula ósea importante y los que producen una exsanguinación rápida. Pocos de estos pacientes tendrían cierta probabilidad de supervivencia aun con acceso a atención inmediata, porque 60% de estas muertes ocurre al mismo tiempo que la lesión. La prevención sigue siendo la principal estrategia para reducir estas muertes.

++
Figura 13-1.

Periodos de picos de mortalidad después de la lesión. (Modificada de Hoyt DB, Coimbra R: Trauma: Introduction. En: Greenfield LJ, Mulholland MW, Oldham KT, et al: Surgery, Scientific Principles and Practices, 3a ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2001:271.)

Graphic Jump Location
++

El segundo pico, las muertes tempranas, son las que ocurren durante las primeras horas después de la lesión. La mitad son provocadas por hemorragia interna; la otra mitad, por lesiones al sistema nervioso central. Casi todas estas lesiones se pueden tratar. Sin embargo, en casi todos los casos la salvación requiere la atención adecuada y definitiva, del tipo que puede proporcionarse en un centro de traumatismo, que es una institución especializada que proporciona reanimación inmediata, identificación de lesiones y acceso a una sala de operaciones preparada las 24 horas del día. El desarrollo de sistemas de traumatismo bien establecidos con transporte rápido y atención guiada por protocolos reduce la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.