Skip to Main Content

++

I. ESÓFAGO

++

ANATOMÍA

++

El esófago (figura 20-1) es un tubo muscular que sirve como conducto para el paso de los alimentos y líquidos, desde la faringe hasta el estómago. Tiene su origen a nivel de la sexta vértebra cervical, posterior al cartílago cricoides. En el tórax, el esófago pasa por detrás del arco aórtico y del bronquio principal izquierdo, entra en el abdomen a través del hiato esofágico del diafragma y termina en el fondo gástrico. Sus fibras musculares se originan en el cartílago cricoides y la faringe, por arriba, y se entrelaza con las del estómago, por abajo. Por lo regular, alrededor de 2 a 4 cm del esófago se extienden debajo del diafragma. La unión gastroesofágica (también llamada cardioesofágica) se mantiene en su posición intraabdominal normal por la acción del repliegue del peritoneo sobre el estómago y la del ligamento frenoesofágico sobre el esófago. Dicho ligamento es una membrana fibroelástica ubicada bajo el peritoneo, en la superficie inferior del diafragma. Cuando alcanza el hiato esofágico, el ligamento se repliega hacia arriba sobre la parte inferior del esófago, donde se inserta en la capa muscular circular que está sobre el esfínter gastroesofágico, unos 2 a 4 cm arriba del diafragma.

++
++

El esófago tiene tres áreas anatómicas más estrechas: (1) al nivel del cartílago cricoides (esfínter faringoesofágico o superior del esófago); (2) a la mitad del tórax, región comprimida por el arco aórtico y el bronquio principal izquierdo, y (3) al nivel del hiato esofágico del diafragma (esfínter gastroesofágico o inferior del esófago).

++

En el adulto, la distancia desde los dientes incisivos superiores es de 15 a 20 cm hasta el músculo cricofaríngeo, de 20 a 25 cm al arco aórtico, 30 a 35 cm a la vena pulmonar inferior y de más o menos 40 a 45 cm hasta la unión gastroesofágica.

++

Los músculos de la faringe y el tercio superior del esófago son de tipo esquelético (músculo estriado), el resto es de músculo liso. Desde el punto de vista fisiológico, el órgano completo funciona como una sola unidad, por lo que no se puede establecer distinción alguna entre las porciones superior e inferior en cuanto a su actividad propulsora. Al igual que en el tracto intestinal, las fibras musculares están dispuestas en capas circulares internas y longitudinales externas. La distribución arterial hacia el esófago es casi invariable. El extremo superior es irrigado por las ramas de las arterias tiroideas inferiores. La porción torácica recibe sangre de las arterias bronquiales y de las ramas esofágicas que se originan en la aorta. Por lo general, las arterias intercostales también contribuyen. El suministro sanguíneo de los segmentos diafragmático y abdominal proviene de la arteria diafragmática inferior izquierda y por las ramas esofágicas de la arteria gástrica izquierda.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.