Skip to Main Content

++

ABDOMEN AGUDO

++

El término “abdomen agudo” designa cualquier trastorno no traumático espontáneo, súbito, cuya manifestación principal tiene lugar en el área abdominal y requiere intervención quirúrgica de urgencia. Dado que con frecuencia hay un problema intraabdominal progresivo de base, la demora indebida en el diagnóstico y el tratamiento afecta de manera adversa el resultado de la intervención médica.

++

El procedimiento a seguir en casos de abdomen agudo debe ser ordenado e integral. Se ha de sospechar que una persona padece este trastorno incluso cuando sólo sufra molestias leves o atípicas. La historia clínica y la auscultación física deben orientar al clínico en cuanto a las posibles causas y la elección de estudios diagnósticos iniciales; luego, el médico decidirá si resulta adecuada la observación hospitalaria, si requiere estudios adicionales, si está indicada la operación inmediata o si será más benéfico el tratamiento no quirúrgico.

++

Todo clínico debe conocer bien los signos y síntomas iniciales de las causas más comunes de abdomen agudo (cuadro 21-1); más aún, ha de estar familiarizado con las manifestaciones específicas del trastorno en la región y localidad geográfica donde ejerce su profesión. En otros capítulos de este libro se presentan descripciones detalladas de enfermedades específicas y de su tratamiento.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 21-1.

Causas frecuentes de abdomen agudo.1

++

HISTORIA CLÍNICA

++
Dolor abdominal
++

El interrogatorio realizado por un médico con experiencia es un proceso activo, en el que se considera todo un conjunto de posibilidades diagnósticas, con el fin de eliminar de manera sistemática las patologías menos probables. La característica predominante más común del abdomen agudo es el dolor. Las consideraciones detalladas de su ubicación, modo de inicio y progresión, así como su manifestación más específica, sirven para elaborar la lista preliminar que será la base del diagnóstico diferencial.

++
A. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.