Skip to Main Content

++

I. ESTÓMAGO

++

El estómago recibe alimentos del esófago y cumple cuatro funciones: (1) sirve como reservorio que permite ingerir cantidades razonables de comida a intervalos de varias horas; (2) mezcla y tritura los alimentos que almacena, para vaciarlos al duodeno en cantidades reguladas, según sus características químicas y su textura; (3) es el sitio donde se realizan las primeras etapas de la digestión de proteínas y carbohidratos; (4) la mucosa gástrica absorbe algunas sustancias.

++

ANATOMÍA

++

En las figuras 23-1, 23-2 y 23-3 se ilustra la anatomía del estómago.

++
Figura 23-1.

Nombres de las partes del estómago. La curva trazada desde la curvatura menor hasta la mayor representa los límites aproximados entre el área glandular oxíntica y el área pilórica. No existen marcas importantes para distinguir entre el antro y el cuerpo del estómago. El fondo es la porción que está por arriba de la unión gastroesofágica.

Graphic Jump Location
++
Figura 23-2.

Características histológicas de la mucosa en el área glandular oxíntica. Por cada fosita gástrica drenan de tres a siete glándulas gástricas tubulares. A: el cuello de la glándula contiene muchas células mucosas. Las células oxínticas (parietales) son más numerosas en la porción media de las glándulas; las células pépticas (principales) predominan en la porción basal. B: dibujo de una microfotografía de la mucosa gástrica.

Graphic Jump Location
++
Figura 23-3.

Arterias y nervios parasimpáticos de estómago y duodeno.

Graphic Jump Location
++

El cardias se localiza en la unión gastroesofágica. Se llama fondo a la porción de esta víscera ubicada en sentido cefálico respecto de la unión gastroesofágica. El cuerpo del órgano es la espaciosa parte central. La incisura angular marca de manera aproximada la división entre el cuerpo y el antro pilórico; dicha incisura es una cresta sobre la curvatura menor del estómago, justo proximal a las terminaciones “en pata de cuervo” de los nervios de Latarjet (figura 23-3). El píloro es el límite entre el estómago y el duodeno.

++

El área glandular del cardias es el pequeño segmento localizado en la unión gastroesofágica; por histología, contiene sobre todo células secretoras de moco, aunque a veces se hallan algunas células parietales. El área glandular oxíntica es la parte que contiene células parietales (oxínticas) y células principales (figura 23-2). El límite entre esta región y el área glandular pilórica es razonablemente delgado, ya que la zona de transición sólo cubre un segmento de 1 a 1.5 cm. El área glandular pilórica abarca el 30% distal del estómago y contiene las células G que elaboran gastrina. Existen muchas células mucosas en las áreas oxíntica y glandular pilóricas.

++

Igual que el resto del tubo gastrointestinal, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.