Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ANATOMÍA QUIRÚRGICA

++
Segmentos
++

El hígado se forma como un brote embriológico del duodeno; el proceso se describe en el capítulo 25 Éste es uno de los órganos más grandes del cuerpo y su peso es un 2% del peso corporal total. En las descripciones clásicas se decía que está formado por cuatro lóbulos: izquierdo, derecho, caudado y cuadrado; sin embargo, esto constituye una clara simplificación que no toma en cuenta la anatomía segmentaria del órgano, que es mucho más compleja, como se aprecia en la figura 24-1.

++
Figura 24-1.

Anatomía segmentaria del hígado, con cada segmento de hígado numerado. El segmento I (caudado) aparece en la parte dorsal del hígado, en posición posterior a la vena hepática media. Se indican las resecciones hepáticas mayores más frecuentes y cuáles segmentos son extirpados con cada una de ellas.

Graphic Jump Location
++

El hígado se divide en ocho segmentos, según la ramificación de las tríadas portales y las venas hepáticas. Las estructuras que forman estas tríadas (arteria hepática, vena porta y conducto biliar) están separadas por fuera del hígado, pero entran al hilio hepático envueltas en una capa engrosada de la cápsula de Glisson. Las tres venas hepáticas principales dividen al hígado en cuatro sectores, cada uno alimentado por un pedículo portal. El lóbulo caudado es la excepción, ya que su drenaje venoso es directo a la vena cava y, por tanto, independiente de las cuatro venas hepáticas mayores. Los cuatro sectores delimitados por las venas hepáticas son conocidos como sectores portales y cada una de estas porciones del parénquima hepático son alimentadas por pedículos portales independientes que se originan en los pedículos principales derecho e izquierdo. Las divisiones entre estos sectores son las cisuras portales, cada una de las cuales conduce una vena hepática. La ramificación de los pedículos subdivide a los sectores en segmentos. Así, el hígado se subdivide en ocho segmentos. Se designa al lóbulo caudado como segmento I. La parte izquierda del hígado (o hemihígado izquierdo) está formada por los segmentos I a IV, en tanto que la mitad derecha (derecho) se compone de los segmentos V a VIII. Cada segmento es alimentado por un pedículo portal independiente y, en conjunto, sirven de base para las resecciones sublobulares segmentarias.

++

Los hemihígados derecho e izquierdo están separados por una línea imaginaria que se extiende desde la cara medial de la fosa vesicular, hasta la vena cava inferior; dicha línea es paralela al surco del ligamento redondo. Esta división es conocida como cisura sagital, cisura mediana, línea de Cantlie o plano portal principal y marca la trayectoria de la vena hepática media. La vena hepática derecha subdivide el hemihígado derecho en los sectores anterior (segmentos V y VIII) y posterior (segmentos VI y VII), mientras que el surco del ligamento redondo subdivide al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.