Skip to Main Content

++

INTESTINO DELGADO

++

El intestino delgado es la porción del tracto alimentario que se extiende del píloro al ciego. La estructura, la función y las enfermedades del duodeno se analizaron en el capítulo 23. El yeyuno y el íleon se describen en este capítulo.

++

ANATOMÍA

++
Anatomía general
++

El intestino delgado en un adulto mide de 5 a 6 m de largo, del ligamento de Treitz a la válvula ileocecal. A las dos quintas partes superiores del intestino delgado distal al duodeno se les denomina yeyuno y a las tres quintas partes inferiores, íleon. No existe una demarcación definida entre el yeyuno y el íleon; sin embargo, como el intestino procede de manera distal el lumen se estrecha, las arcadas mesentéricas vasculares se vuelven más complejas y los pliegues de mucosa se reducen y se acortan (figura 29-1). En general, el yeyuno reside en el lado izquierdo de la cavidad peritoneal y el íleon ocupa la pelvis y el cuadrante inferior derecho.

++
Figura 29-1.

Abastecimiento de sangre y superficie luminal del intestino delgado. Las arcadas arteriales del intestino delgado aumentan en número de uno a dos en el yeyuno proximal a cuatro o cinco en el íleon distal, un hallazgo que ayuda a distinguir el intestino proximal en la operación. Los pliegues circulares son más prominentes en el yeyuno.

Graphic Jump Location
++

El intestino delgado está unido a la pared abdominal posterior por el mesenterio, un reflejo del peritoneo posterior parietal. Este pliegue peritoneal surge junto con una línea que se origina justo a la izquierda de la línea media y pasa de manera oblicua a la derecha del cuadrante inferior. Aunque el mesenterio une al intestino por un lado, su capa peritoneal envuelve al intestino y se denomina peritoneo visceral, o serosa.

++

El mesenterio contiene grasa, vasos sanguíneos, ganglios, nodos linfáticos y nervios. El suministro arterial de sangre al yeyuno y el íleon se deriva de la arteria mesentérica superior. Se ramifica dentro de la anastomosis mesentérica para formar arcadas (figura 29-1) y las arterias pequeñas directas viajan a través de éstas para entrar al borde mesentérico del intestino. El borde antimesentérico de la pared intestinal recibe menos cantidad de sangre arterial que el lado mesentérico, de modo que cuando existe un daño en el flujo sanguíneo el borde antimesentérico se vuelve isquémico primero. La sangre venosa del intestino delgado se drena en la vena mesentérica superior y después entra al hígado a través de la vena portal.

++

Los agregados submucosos linfoides (parches de Peyer) son mucho más numerosos en el íleon que en el yeyuno. Los canales linfáticos dentro del mesenterio se drenan a través de los nodos linfáticos regionales y terminan en la cisterna del quilo.

++

Los nervios parasimpáticos del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.