Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

ANATOMÍA

++

El colon se extiende desde el fin del íleon hasta el recto. El ciego, colon ascendente, flexura hepática y el colon transverso proximal conforman el colon derecho. El colon transverso distal, la flexura esplénica, colon descendente, colon sigmoide y el rectosigmoide conforman el colon izquierdo (figura 30-1). Las porciones ascendente y descendente están fijas al retroperitoneo, mientras que el colon transverso y el sigmoide están suspendidos en la cavidad peritoneal, merced a sus respectivos mesos. El calibre de la luz es más amplio en el ciego y disminuye conforme se avanza en dirección distal. La pared del colon tiene cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa (figura 30-2). La muscular propia consiste en una capa circular interna y una longitudinal externa. El músculo longitudinal rodea por completo el colon en una capa muy delgada y se concentra alrededor de la circunferencia en tres puntos que configuran tres bandas gruesas llamadas tenias cólicas. Las saculaciones (haustras) son el resultado del acortamiento del colon por las tenias y las contracciones del músculo circular. Las haustras no son estructuras anatómicas fijas y se las puede observar moviéndose en sentido longitudinal. Hay apéndices grasos (los apéndices epiploicos) sobre la superficie serosa. La pared del colon es tan delgada que puede distenderse de manera marcada cuando la luz se obstruye.

++
Figura 30-1.

Intestino grueso: divisiones anatómicas e irrigación sanguínea. Las venas se ilustran en negro. El recuadro muestra la configuración habitual del colon.

Graphic Jump Location
++
Figura 30-2.

Corte transversal del colon. La musculatura longitudinal rodea al colon, pero se engruesa en el sitio de las tenias.

Graphic Jump Location
++

La longitud del recto varía de 12 a 16 cm y depende de los hábitos corporales de cada individuo. Las tenias cólicas desaparecen y se dispersan en la unión rectosigmoidea y dejan de ser aparentes más allá de este punto. El recto superior tiene revestimiento peritoneal en sus caras anterior y laterales, pero en su superficie posterior es retroperitoneal hasta su unión con el colon sigmoide. La reflexión peritoneal anterior desciende en la pelvis hasta ubicarse tan baja como a 5 a 8 cm del margen anal. Esta reflexión se localiza detrás de la vejiga en el varón y del útero en la mujer (donde también se conoce como fondo de saco rectouterino o de Douglas). Las masas tumorales o los abscesos que se hallan en esta localización son fáciles de palpar a través del tacto rectal o durante la exploración de la pelvis. De manera habitual, el recto es distensible y cumple una función como órgano de capacitancia. Cuando su capacidad distensible se reduce o deteriora a causa de alguna operación o enfermedad, sobrevienen urgencia y mayor frecuencia fecal.

++

Las válvulas rectales de Houston ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.