Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS GENERALES

++

El recto, endodérmico de origen, es el componente dorsal de la cloaca, la cual está dividida por el tabique anorrectal. El conducto anal es una invaginación de tejido ectodérmico. El anorrecto se desarrolla de la fusión del recto y del conducto anal, lo que ocurre a las ocho semanas, cuando la membrana anal se rompe. La línea dentada marca el punto de fusión y la transición del tejido endodérmico al ectodérmico.

++

El recto tiene 12 a 15 cm de largo y se extiende desde la unión rectosigmoidea, que ilustra la fusión de las tenias, al conducto anal, marcado por el paso a través de la musculatura del piso pélvico (figura 31-1). El recto yace sobre el sacro y forma tres distintas curvaturas, que producen pliegues conocidos como válvulas de Houston. Las curvas proximal y distal son convexas hacia la izquierda, en tanto que la curva media es convexa hacia la derecha. De una manera aproximada, la curva media marca la reflexión peritoneal anterior, la cual se encuentra de 6 a 8 cm por encima del ano. El recto pasa de manera gradual de ser una estructura intraperitoneal a una extraperitoneal a 12 a 15 cm de distancia del ano, para convertirse en una estructura completamente extraperitoneal a 6 a 8 cm del ano. El recto está fijado por detrás, a los lados y por delante mediante la fascia presacra (Waldeyer), los ligamentos laterales y la fascia de Denonvilliers, respectivamente.

++
++

El conducto anal anatómico se inicia en la línea dentada, esto es, la unión de la mucosa colorrectal con la mucosa anal, y termina en el borde anal, es decir la unión de la mucosa anal con la piel perianal. Sin embargo, para propósitos prácticos, el conducto anal quirúrgico se extiende desde el diafragma muscular del piso pélvico al borde anal. El conducto anal es una hendidura colapsada en sentido anteroposterior de 3 a 4 cm de largo. El conducto anal se apoya en un mecanismo anal esfinteriano que lo rodea, compuesto por los esfínteres interno y externo. El esfínter interno es la continuación especializada del músculo circular del recto. Es un músculo involuntario que de manera habitual se halla contraído en reposo. La estructura y función del esfínter externo es tema de alguna controversia, pero actúa como un tubo de descarga en un túnel de una masa muscular, funcional, circunferencial, continua, que incluye el esfínter externo en dirección caudal, y se extiende en dirección craneal hacia los músculos cónicos puborrectal y elevador del ano. El esfínter externo está compuesto de músculo estriado voluntario. El músculo longitudinal unido separa los esfínteres interno y externo. Este plano interesfinteriano depende de la continuación del músculo longitudinal del recto unido con fibras de los músculos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.