Skip to Main Content

++

I. VENAS

++

ANATOMÍA VENOSA

++

Las venas de la extremidad inferior (figura 35-1) constan de sistemas superficial y profundo, unidos por venas perforantes. Las venas safenas mayor y menor son superficiales —el nombre “safeno” deriva de la palabra griega que significa “manifiesto, claro” o “visible”—. Estas venas contienen muchas válvulas y muestran variación considerable en su localización en los puntos donde arrancan sus ramas. La vena safena mayor puede estar duplicada en hasta 10% de los pacientes. De manera típica, se origina del arco superficial del pie y se encuentra por delante del maleolo medial, en el tobillo. A medida que asciende en la pantorrilla por debajo de la fascia superficial, se une con dos tributarias mayores: una vena anterior, que cruza la tibia, y una vena arqueada posterior, la cual nace por detrás del maleolo medial junto a la arteria tibial posterior. La vena safena mayor ingresa entonces en la fosa oval, en la ingle, para vaciarse en la vena femoral profunda.

++
Figura 35-1.

Anatomía de las venas superficiales y perforantes de la extremidad inferior. (Tomada de Rutherford RB, Cronenwett JL, Gloviczki P: Vascular Surgery. Philadelphia: Saunders, 2000. Reproducida con autorización de Elsevier.)

Graphic Jump Location
++

La unión safenofemoral está marcada por cuatro o cinco ramas prominentes de la vena safena mayor: la vena iliaca circunfleja superficial, la vena pudenda externa, la vena epigástrica superficial y las venas safenas accesorias medial y lateral. Otra referencia anatómica importante es la interrelación de la vena safena mayor con el ramo safeno del nervio femoral; a medida que éste emerge del espacio poplíteo, el nervio sigue un curso paralelo a la vena. Las lesiones durante el denudamiento de la vena safena o la obtención de la misma para procedimientos de derivación producen dolor neuropático o entumecimiento a lo largo de la cara medial de la pantorrilla y en el pie. La vena safena menor nace del arco venoso dorsal superficial, pasa por detrás del maleolo lateral en el tobillo y se incurva hacia la línea media de la cara posterior de la pantorrilla, por donde asciende para unirse a la vena poplítea, por detrás de la rodilla.

++

Las venas profundas de la pierna discurren paralelas al curso de las arterias. Dos o tres venas concomitantes acompañan a cada arteria tibial. En la rodilla, estas venas pareadas de alta capacitancia se fusionan para formar la vena poplítea, la cual continúa en dirección proximal como la vena femoral. En el ligamento inguinal, la vena femoral y la vena femoral profunda se unen mediales a la arteria femoral para formar la vena femoral común. Proximal al ligamento inguinal, la vena femoral común se convierte en la vena iliaca externa. En la pelvis, las venas iliacas externa e interna se unen para formar las venas iliacas primitivas, que se vacían en la vena ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.