Skip to Main Content

++

DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LOS ESTADOS DE PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA

++

Sheron Beltran, MD; George Mashour, MD

++

DEFINICIONES

++

La conciencia suele describirse con base en dos componentes: el despertar y el conocimiento. Se usan muchos términos para describir el continuo de los límites de la conciencia, desde el alerta al estado comatoso. El paciente alerta está despierto y responde de inmediato a todos los estímulos. El estupor es un estado en el cual el paciente se encuentra menos alerta, pero en el que todavía responde a los estímulos. El embotado aparece dormido la mayor parte del tiempo, pero aún responde a los estímulos nocivos. El paciente comatoso parece dormido y no responde a los estímulos. Un estado vegetativo es aquel de estado despierto sin conocimiento, en el cual el paciente puede abrir sus ojos, seguir objetos, mascar y tragar, pero no responde a los estímulos auditivos y parece carecer de la sensación de dolor. Con frecuencia, los términos usados para describir los estados de la conciencia carecen de definiciones consistentes y resulta más precisa una descripción clara del estado del paciente en relación con el despertar y el conocimiento.

++

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

++

La exploración neurológica incluye la valoración del nivel de la conciencia, los reflejos tallocerebrales y la actividad motora. La Escala del Coma de Glasgow (ECG) (cuadro 36-1) se diseñó para valorar el nivel de conciencia en el paciente con lesiones cefálicas. Un paciente con un ECG de 8 o menor, en general se considera comatoso. Los reflejos tallocerebrales, como la respuesta pupilar a la luz, los reflejos corneales, el reflejo oculocefálico (ojos de muñeca), el reflejo vestibuloocular (al frío y al calor), los patrones respiratorios y los reflejos de tos y náusea se usan de manera adicional para describir con más precisión el nivel de conciencia y localizar la altura de la disfunción tallocerebral. Las respuestas motoras pueden describirse como espontáneas o inducidas por estímulos nocivos, propositivas o no propositivas, unilaterales o bilaterales y de la extremidad superior o inferior. El paciente puede responder con un alejamiento de la extremidad al ser estimulada, flexión anormal (rigidez de decorticación), extensión anormal (rigidez de descerebración) o ausencia de actividad motora.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 36-1.

Escala del Coma de Glasgow.

++

ETIOLOGÍA

++

El diagnóstico diferencial de los estados alterados de la conciencia es amplio (cuadro 36-2) y mientras la etiología puede ser obvia, como en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.