Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

EXAMEN DEL OJO

++

La evaluación del ojo y de sus anexos requiere la recopilación de una buena historia clínica, la revisión física ocular y la valoración de la función visual. El expediente clínico ha de incluir información general como edad del paciente, ocupación, estado de salud y molestias oculares que aduce sentir. En ocasiones, es preciso realizar exámenes especiales para identificar trastornos oculares específicos o establecer si el sujeto padece enfermedades sistémicas asociadas.

++

El equipo básico que se requiere en el consultorio no oftalmológico para un examen de rutina ocular incluye los siguientes elementos: (1) linterna de mano, (2) lente de aumento (lupa), (3) oftalmoscopio, (4) carta o póster para medición de la agudeza visual y (5) tonómetro.

++

Los fármacos esenciales que se requieren son: (1) anestésico tópico como proparacaína al 0.5% o tetracaína al 0.5%; (2) tiras de fluoresceína, y (3) gotas dilatadoras, como fenilefrina al 2.5% o tropicamida, al 0.5 a 1%.

++
Prueba de agudeza visual
++

Esta prueba se debe realizar a todos los pacientes como parte central del examen de rutina de la vista. Para ello se emplea una carta como la de Snellen, que es la que se usa más comúnmente, la cual se ubica a seis metros del paciente, quien se cubre primero un ojo para medir la agudeza del ojo opuesto. La agudeza visual corresponde a la línea más pequeña que puede leer, que se registra en su expediente como 20/20, 20/30, 20/40, 20/50, etc. Cuando un paciente no puede leer las letras más grandes, que se ubican en la parte alta de la carta (de manera característica 20/200), será necesario acercarlo de manera progresiva hasta que pueda leer los caracteres, y la distancia entre él y la carta se registra como numerador. Si utiliza anteojos para ver de lejos, la prueba habrá de repetirse con las lentes puestas y los resultados se tienen que registrar como visión defectuosa y visión corregida.

++

En preescolares y personas analfabetas, esta prueba se efectúa con la carta E o con la de dibujos de Allen.

++
Prueba de campo visual
++

La comparación de los campos visuales se utiliza para determinar defectos obvios como cuadrantanopsia, hemianopsia o restricción importante del campo visual. El paciente debe cubrirse un ojo, a continuación el examinador se coloca frente a él y le pide que cuente el número de dedos o el movimiento de su mano en cada cuadrante. La prueba del campo visual formal sirve para un examen más cuidadoso de los campos central y periférico. El procedimiento se efectúa por separado para cada ojo y mide el funcionamiento de la retina, el nervio óptico y la vía visual intracraneal. La perimetría se basa en las respuestas subjetivas del paciente, por lo que el resultado dependerá de la disposición y cooperación del paciente. Se utilizan diversos métodos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.