Skip to Main Content

++

CIRUGÍA DE LA MANO

++

Tanto en la industria como en el hogar, la mano es la parte más lesionada del cuerpo. Los trastornos de la mano rara vez comprometen la vida, pero pueden afectar de manera significativa su capacidad funcional.

++
Introducción
++

Las funciones primarias de la mano son sentir (sensibilidad) y asir. La sensibilidad es más importante en el lado radial de los dedos índice, medio y anular, y sobre el lado cubital del pulgar, donde se puede sentir más y se tiene más capacidad para asir, levantar y conservar los objetos. La piel del lado cubital del dedo meñique y sus metacarpianos, sobre la cual la mano suele reposar, deben registrar las sensaciones de contacto y dolor para evitar quemaduras y otros traumatismos.

++

La movilidad es crítica para la prensión. La extremidad superior es un sistema voladizo que se extiende desde el hombro hasta el extremo de los dedos. Debe adaptarse a grados y clases variables de movimientos. La estabilidad de las articulaciones proximales es esencial para el buen control esquelético distal.

++

La especialización del pulgar ha permitido a los humanos tener aptitudes superiores para la defensa, trabajo y destrezas. El pulgar dispone de sensibilidad exquisita y es una estructura de gran movilidad con la musculatura aductora y tenar (pronadora) bien desarrollada. Es el dedo más importante de la mano y debe realizarse un gran esfuerzo para preservar su función.

++

La posición funcional de la extremidad superior favorece alcanzar la boca y el perineo, y lograr una prensión y asimiento confortables, vigorosos y sin esfuerzo. El codo se deja en ángulo recto o en un ángulo cercano, el antebrazo se mantiene neutral, entre la pronación y la supinación, y la muñeca se extiende 30° con los dedos flexionados hasta casi alcanzar el extremo opuesto (pronado) del pulgar (figura 42-1A). Ésta es la posición deseada de la extremidad, que es probable se deba inmovilizar y en la que debe mantenerse cuando las articulaciones se inmovilizan mediante ferulización, artrodesis o tenodesis.

++
Figura 42-1.

Posiciones de función (A) y en reposo (lesión) (B).

Graphic Jump Location
++

Opuesta a la posición funcional es la posición de reposo, en la cual la muñeca flexionada extiende los dedos, puede asir y prender de manera torpe, incómoda, débil y fatigante (figura 42-1B). El antebrazo suele estar pronado y el codo puede estar extendido. Este hábito se asume, sin intención, después de lesiones, parálisis o el inicio de un estímulo doloroso. Por esta razón, también se la llama posición de lesión. La inmovilidad en esta posición pone en riesgo la función.

++

ANATOMÍA

++

Todas las referencias al antebrazo y la mano deben hacerse a los lados radial y cubital (no lateral ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.