Skip to Main Content
Prólogo para la..
++

El Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias fue concebido por primera vez en el año de 1988 por un grupo de residentes entusiastas, que se propusieron convertir en escritos las experiencias que habían obtenido del estudio y tratamiento de los enfermos que recibían ese servicio. Para ello, ese grupo de residentes, que naturalmente eran de los últimos años de Medicina Interna y de diversas especialidades, se convirtieron ellos en comité Editorial.

++

Escribiría el Dr. Campuzano, a quien tocó el prólogo de la 1ª Edición del Manual: “yo pienso ahora que es un compromiso para todos, ampliarlo en la medida en que se justifique la inclusión de nuevos temas y actualizarlo a medida que surjan nuevos conocimientos o cambios que lo requieran”. Sin duda, su propósito expresado sólo como un deseo, se ha cumplido para nuestra Institución. Ese sueño realizado por primera vez por residentes que actualmente laboran como médicos destacados en otras instituciones y también en la nuestra, ha sido transmitido como antorcha a los residentes de nuevas generaciones que, como esa, se dieron a la tarea de actualizar la anterior, revisadas como todas por los médicos especialistas de base.

++

Los padecimientos, aunque parezcan los mismos, cambian de manera importante, principalmente por las mutaciones bacterianas y la resistencia a los antibióticos; las alteraciones fisiológicas condicionadas por las enfermedades, se conocen cada vez con más agilidad y precisión, gracias a los avances tecnológicos de laboratorio y procedimientos de imágenes y de gabinetes, principalmente endoscópicos. La tecnología aplicada al seguimiento del curso clínico y al tratamiento también progresa; todo ello obliga a revisiones frecuentes de nuestro manual y consideramos con satisfacción que eso se cumple en esta 6ª Edición; lo que significa que es una guía “al corriente” que sirva de consulta para nuestros médicos residentes que laboran en el servicio de Urgencias, adicionalmente, podemos sentir con agrado que esta guía también ha sido acogida con sumo interés por médicos que trabajan en unidades de atención de urgencias de muchas otras instituciones, tanto por la calidad de su contenido como por estar editada en nuestra lengua, pues sin duda los hispano parlantes podemos leer y entender con más facilidad los textos expresados en nuestro idioma.

++

Agradecemos a los residentes, a los especialistas pero sobre todo al Comité Editorial que hicieron posible esta 6ª Edición; que es un orgullo Institucional.

++

Dr. Fernando Gabilondo Navarro

++

Director General

++

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.