Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El paro cardiorrespiratorio (PCR) súbito es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos y Canadá, y se estima que alrededor de 330 000 personas mueren cada año en el ámbito extrahospitalario e intrahospitalario por enfermedad coronaria. Asimismo está determinado que 700 000 personas en Europa y 460 000 en Estados Unidos sufren un PCR cada año,1,2 por lo que la incidencia anual de PCR súbito en ese país es de 0.55 por 1 000 habitantes. Aunque no existen estudios de la incidencia de PCR en México, podría ser similar a la de Estados Unidos.

++

El pronóstico de las personas que sufren un PCR es malo y la única medida que modifica la supervivencia es la desfibrilación. Sin ella, la supervivencia de un paciente con PCR acaecido fuera del hospital oscila entre 1 y 6%.3,4 Por lo anterior, el personal que brinda la atención debe estar familiarizado con la cadena de la supervivencia, que incluye: a) activación del sistema de alarma, b) inicio de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de óptima calidad y c) desfibrilación aplicada lo más pronto posible. Puesto que cualquier persona puede aplicar estas medidas, las sociedades de reanimación cardiopulmonar5,6 recomiendan que la población general, entre ella personal médico y no médico (paramédicos, policías, bomberos, etc.), reciba entrenamiento en RCP básica. Además se exhorta a instalar desfibriladores externos automáticos en todos los lugares concurridos;5 esta medida es eficaz dado que la desfibrilación incrementa la supervivencia de los pacientes con PCR hasta en 74%, en comparación con la de aquéllos a los que no reciben desfibrilación.6

++

Los objetivos de este capítulo son presentar al personal de salud las recomendaciones de la Sociedad Americana de Corazón (SAC, American Heart Association), el Comité Europeo de Reanimación (CER) y el Comité Internacional de Reanimación (CIR, International Liaison Committee on Resuscitation) respecto a la atención de las personas con PCR. Las recomendaciones establecen una serie de lineamientos que facilitan el ordenamiento de las acciones ante un PCR; sin embargo, no pretenden sustituir la valoración clínica del personal médico encargado de la reanimación ni el juicio de los reanimadores.

++

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA: CADENA DE LA SUPERVIVENCIA

++

El principal objetivo de la RCP básica es la identificación y tratamiento tempranos de las alteraciones que ponen en peligro la vida de una persona. La cadena de la supervivencia comprende cuatro preceptos fundamentales: 1) identificación de signos de paro cardiaco y activación del sistema de alarma (código rojo, 066, etc.), 2) RCP, 3) desfibrilación con un desfibrilador externo automático (DEA) y 4) inicio de RCP avanzada después de la reanimación inicial (fig. 1-1).6,7

++
Figura 1-1.

Cadena de supervivencia. Modificada de American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Part 4: Adult Basic Life Support. Circulation, 2005;112:IV-19-IV-34.

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.