Skip to Main Content

++

VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA

++

Aunque los problemas durante la intubación traqueal son poco frecuentes (la incidencia de intubación fallida es de 0.1 a 0.3% cuando se realiza en forma electiva), su presencia puede causar la muerte. Éste es un aspecto poco entendido por los familiares del paciente y puede conducir a problemas médico-legales para el responsable de la intubación. La valoración médica antes de la intubación permite identificar situaciones que dificultan tanto la intubación como la ventilación. Toda intubación en departamentos de urgencia, de cuidado intensivo o cirugía de urgencia debe considerarse una vía aérea difícil.

++

La atención inapropiada de la vía aérea conlleva complicaciones que incluyen, en orden de frecuencia: lesiones dentales, traumatismo de tejidos blandos, broncoaspiración, fracturas maxilares y del hioides, lesión de aritenoides y cuerdas vocales. También se corre el riesgo de modificar la hemodinamia cardiovascular como resultado de los reflejos que la laringoscopia puede desencadenar; por ejemplo, estimulación vagal o aumento de la tensión arterial cuando la dosis o el tiempo de acción de los medicamentos que se utilizan en la inducción no se respetan.1

++

Deben valorarse diferentes características a fin de predecir la dificultad para ventilar a un paciente, situación aún más crítica que la intubación difícil. Ventilación difícil se define como la incapacidad para mantener, a través de ventilación con mascarilla facial, una saturación de oxígeno por oximetría del pulso mayor de 90% y ausencia de signos clínicos de hipoxia. Los factores pronósticos establecidos por Langeron incluyen edad mayor de 55 años, índice de masa corporal mayor de 26 kg/cm2, presencia de barba, ausencia de dientes y ronquido. El hallazgo de dos criterios predice una ventilación difícil con una sensibilidad de 72% y una especificidad de 73%. A éstos se agregan los de la clasificación de Mallampati III o IV, incapacidad de protruir el maxilar inferior, anatomía anormal del cuello (en especial cambios por radiación), género masculino y apnea obstructiva durante el sueño.2,3

++

Vía aérea difícil se define como un escenario clínico en el que un médico capacitado en ventilación con mascarilla facial o intubación traqueal experimenta dificultad para éste u otros procedimientos por más de tres intentos.

++

Los puntos a valorar en toda vía aérea son 11:4

++

  1. Longitud de los incisivos superiores.

  2. Relación entre los dientes maxilares y mandibulares al cierre de la cavidad bucal; la retrognatia o micrognatia predice dificultad.

  3. Relación entre los dientes maxilares y mandibulares durante la protrusión (incapacidad para desplazar el maxilar inferior más allá del superior).

  4. Distancia entre los incisivos superiores e inferiores (debe ser mayor de 3 cm).

  5. Visibilidad de la úvula (Mallampati). La falta de visibilidad de la totalidad de la úvula se clasifica como grado III y la invisibilidad del paladar blando como grado IV; ambos representan dificultad para la intubación.

  6. Paladar estrecho (menor que el grosor de tres dedos).

  7. Capacidad funcional de la articulación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.