Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los síndromes coronarios agudos (SCA) sin elevación persistente del segmento ST (SCASEST) comprenden la angina inestable (AI) y el infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST). Se deben a disminución súbita del flujo coronario, la cual produce menor aporte de oxígeno, que no se equilibra con la demanda miocárdica.

++

Su presentación clínica es compartida y por lo general se relaciona con ruptura de placas ateromatosas (en presencia de enfermedad arterial coronaria).

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Los escenarios clínicos que se vinculan con la génesis de los SCA son diversos; Braunwald describe cinco:

++

  1. El más frecuente es la rotura y formación de trombos en placas ateroescleróticas que conducen a alteración súbita de la perfusión miocárdica.

  2. Estrechez progresiva de la luz coronaria por ateroesclerosis crónica.

  3. Espasmo de arterias coronarias, como en la angina de Prinzmetal o fenómeno de Raynaud coronario.

  4. Inflamación coronaria productora de estrechez coronaria o desestabilización, o ambas, de una placa ateromatosa subyacente con formación de trombo intracoronario (vasculitis sistémicas con afección coronaria).

  5. Cualquier alteración sistémica que incremente la demanda miocárdica de oxígeno, como los estados hiperdinámicos secundarios a tirotoxicosis, anemia, fiebre, hipoxia grave o hipotensión prolongada.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El diagnóstico de SCA se ha incrementado gracias al empleo de nuevos y más sensibles biomarcadores de necrosis miocárdica en la valoración de pacientes que se presentan por dolor torácico o equivalente clínico de angina. De hecho, es más probable que el paciente presente un SCASEST que un SCA con elevación del segmento ST (SCACEST). Una parte de los pacientes con SCA muere sin recibir atención médica, otra en el trayecto al centro de atención y una más recibe atención en un servicio de urgencias, donde debe catalogarse de manera adecuada a fin de estratificar el riesgo, determinar el pronóstico e instituir la terapéutica indicada; la finalidad es determinar si se trata de un verdadero SCA o si corresponde a dolor precordial no cardiogénico. Aunque la mortalidad hospitalaria del SCACEST es mayor que la del SCASEST (7 contra 5%), la mortalidad a seis meses de ambos trastornos es similar (12 contra 13%). La mortalidad a cuatro años del SCASEST duplica la del SCACEST. El Colegio Americano de Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología publica sus recomendaciones clínicas para definir, diagnosticar y tratar este padecimiento, con su última revisión en 2007.

++

CUADRO CLÍNICO

++

La presentación clínica típica de los SCA es dolor precordial opresivo, pesante o ardoroso, y retroesternal. Puede irradiarse hacia la base del cuello, la mandíbula, el hombro y la cara interna del brazo y antebrazo izquierdos hasta los dedos cuarto y quinto; con menos frecuencia lo hace hacia el hombro derecho, la espalda o el epigastrio. Es posible que se acompañe de disnea, síntomas neurovegetativos (tenesmo rectal o vesical, diaforesis o náusea) e incluso síncope/lipotimia o que aparezca como dolor irradiado carente de dolor precordial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.