Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

Es un cambio súbito o gradual en los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca que demanda tratamiento urgente. Con independencia de la causa o factor precipitante, la congestión venosa sistémica, pulmonar o de ambos tipos, con o sin disminución del gasto cardiaco, es la característica más distintiva.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Incluye activación neurohormonal, aumento del tono simpático adrenérgico, activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, producción de citocinas proinflamatorias, incremento en las presiones de llenado ventricular e isquemia miocárdica. La terapéutica apropiada en las primeras 6 a 12 h puede ser un método para contrarestar estos efectos negativos antes de que ocurra daño irreversible (cuadro 8-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 8-1.

Fisiopatología de los síndromes de insuficiencia cardiaca aguda

++

EPIDEMIOLOGÍA Y ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO

++

Registros de Estados Unidos y Europa, como ADHERE (Acute Decompensated Heart Failure National Registry) y OPTIMIZE-HF, demuestran que estos pacientes tienen una alta probabilidad de muerte y reingreso al hospital, con tasas de mortalidad intrahospitalaria de 2.1 a 21.9%, y al egreso de 11.3% a los 30 días y de 33.1% al año. En la actualidad se cuenta con modelos que predicen el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca (EFFECT y CART). CART (Classification and regression tree analysis) se basa en la medición de tres variables que se ha demostrado que predicen el riesgo de mortalidad intrahospitalaria con base en el ADHERE (nitrógeno de urea, presión arterial sistólica y creatinina sérica) (fig. 8-1).

++
Figura 8-1.

Modelo CART para predecir mortalidad (%) intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. BUN, nitrógeno ureico sanguíneo; TA Sist, presión arterial sistólica; Cr, creatinina sérica. Adaptada de: Fonarrow G. Epidemiology in risk stratification in acute heart failure syndromes. Am Heart J 2008;155:200-207.

Graphic Jump Location
++

CLASIFICACIÓN

++

Síndromes de insuficiencia cardiaca aguda

++

Los pacientes pueden clasificarse en función de la presentación de los signos y síntomas como de novo o crónica agudizada. En fecha reciente se pone énfasis en clasificarlos cuando ingresan al departamento de urgencias. El algoritmo diagnóstico propuesto ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.