Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de hipertensión arterial sistémica (HAS) en 2006 fue 30.8%, esto es alrededor de 17 millones de mexicanos mayores de 20 años.

++

En fecha reciente la Reencuesta Nacional de Hipertensión Arterial (RENAHTA) informó que la tasa anual de muerte es de 1.15% en individuos con HAS y que 54.7% de la población acudió a un servicio de urgencias al menos una vez durante el seguimiento.2

++

Entre 1 y 2% de los pacientes con HAS tiene una emergencia hipertensiva; ésta es más frecuente en los varones de raza negra y en el grupo de edad de 40 a 50 años.

++

DEFINICIONES

++

Según el Comité Nacional Conjunto (JNC, Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure) 7, la HAS se define con cifras de ≥140/90 mmHg. En la actualidad no existe uniformidad en los términos empleados para describir las elevaciones súbitas dañinas de la presión arterial (PA). La hipertensión grave se define como elevaciones >179/109 mmHg. El término hipertensión acelerada se refiere a individuos con retinopatía del grupo 3 de Keith-Wagener-Barker (exudados y hemorragias). Hipertensión maligna describe a individuos con retinopatía del grupo 4 (papiledema).

++

El término “crisis” sugiere la necesidad de una intervención inmediata.7 No hay una cifra absoluta para determinar una crisis hipertensiva; tradicionalmente se define como una PA >180/120 mmHg, que es el nivel en el que la mayor parte del daño a órganos blanco se presenta.

++

La actualización del Consenso Nacional de Hipertensión Arterial (2006) propone la siguiente clasificación:

  1. Hipertensión descontrolada: manifestaciones menores de daño a órgano blanco (cuadro 10-1).

  2. Urgencia hipertensiva: manifestaciones mayores de daño a órgano blanco (cuadro 10-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 10-1.

Manifestaciones menores de daño a órgano blanco

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 10-2.

Manifestaciones mayores de daño a órgano blanco

++

Para los propósitos de este texto los autores definen la crisis hipertensiva como la elevación extrema de la PA y la clasifican en:

++

  1. Descontrol hipertensivo: sin evidencia de daño a órgano blanco.

  2. Urgencia hipertensiva: presencia de manifestaciones menores de daño a órgano blanco.

  3. Emergencia hipertensiva: presencia de manifestaciones mayores de daño a órgano blanco.

++

ETIOLOGÍA

++

  1. Descontrol agudo de hipertensión arterial esencial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.