Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN Y CUADRO CLÍNICO

++

Es la pérdida abrupta y transitoria del estado de alerta y el tono postural seguida de la recuperación total sin necesidad de intervención alguna. La lipotimia se considera parte del espectro de la misma enfermedad y se distingue porque no hay pérdida del estado de alerta (aunque el paciente puede llegar a caer), por lo que debe valorarse de la misma forma.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Lo desencadena una interrupción transitoria del flujo sanguíneo cerebral (≥6 s). Puede ser reflejo de una enfermedad grave subyacente, incluso alguna que pone en riesgo la vida.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Se estima que 3% de las consultas en urgencias se debe a este trastorno, el cual hay que tomar como un síntoma, no como una enfermedad.

++

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

++

La primera cuestión para el clínico es resolver si se trató o no de un síncope porque el abordaje es distinto. Seudosíncope es cualquier trastorno que se le parezca pero en el que el mecanismo de pérdida del estado de alerta es diferente (cuadro 11-1). La diferenciación de los pacientes que sufrieron crisis convulsivas resulta en particular difícil (cuadro 11-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 11-1.

Causas de ataques no sincopales

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 11-2.

Síncope en comparación con convulsiones

++

CLASIFICACIÓN

++

Se clasifica en cuatro grupos (véase cuadro 11-3): neural, cardiogénico, por ortostatismo y de otro tipo (casi siempre enfermedades neurológicas).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 11-3.

Clasificación

++

El más frecuente es el vasovagal (25 a 65%), el cual se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.