Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

Se refiere a la separación entre la capa íntima de la arteria aorta y sus otras capas (media, adventicia o ambas) con la consiguiente formación de una luz falsa. En términos fisiopatológicos no está claro si el evento primario es la rotura de la íntima o una hemorragia al interior de la media. La degeneración de la media o la formación de necrosis quística en ella es un prerrequisito para la disección no traumática.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La disección aórtica (DA) es una entidad poco frecuente, con una incidencia de 2.6 a 3.5/100 000 personas-año. Se presenta más a menudo entre los 60 y 80 años de edad, con una relación hombre:mujer de 1.2:1. Es una alteración con alta mortalidad: 1 a 2%/h y 20 a 30% global. Ocurre con más frecuencia a lo largo de la pared lateral derecha de la aorta ascendente, donde el estrés hidráulico es mayor. La propagación de la disección puede ser distal o en casos más raros proximal, la última es la causa de las manifestaciones clínicas (isquemia, regurgitación aórtica o taponamiento).

++

El factor de riesgo más relacionado con la DA es la hipertensión arterial sistémica, presente hasta en 70% de los casos, y la ateroesclerosis participa hasta en 30%, ambas con menos importancia en pacientes jóvenes. Se observan otros factores: aneurisma aórtico (13%), enfermedades inflamatorias relacionadas con vasculitis (arteritis de Takayasu y de células gigantes, artritis reumatoide y aortitis sifilítica) y enfermedades de la colágena (síndromes de Marfan y Ehlers Danlos, y ectasia anuloaórtica). En pacientes con enfermedades de la colágena o malformaciones congénitas el pico de presentación suele ser antes de los 40 años.4 Menos a menudo se vinculan válvula aórtica bicúspide, síndrome de Turner, tratamiento por coartación aórtica, cirugía de revascularización coronaria, reemplazo valvular aórtico y cateterización cardiaca. Además puede presentarse después de traumatismo torácico, ejercicio extenuante, levantamiento de mucho peso o consumo de cocaína (sobre todo crack).

++

CLASIFICACIÓN

++

Existen diferentes clasificaciones:

++

  1. Tiempo

    1. Aguda: <2 semanas

    2. Crónica: >2 semanas

  2. DeBakey

    1. Tipo I: se origina en la aorta ascendente y se propaga por lo menos al arco aórtico

    2. Tipo II: se origina en y se confina a la aorta ascendente

    3. Tipo III: se origina en la aorta descendente y se propaga en sentido distal o proximal

  3. Daily (Stanford)

    1. Tipo A: compromete la aorta ascendente

    2. Tipo B: no compromete la aorta ascendente

  4. Svensson

    1. Clase 1: disección aórtica clásica con separación entre las luces verdadera y falsa

    2. Clase 2: rotura de la media con formación de hematoma o hemorragia intramural

    3. Clase 3: disección pequeña con formación diverticular en el sitio de la rotura

    4. Clase 4: rotura de una placa de ateroma que conduce a la formación de una úlcera aórtica

    5. Clase 5: disección traumática o yatrógena

++

CUADRO CLÍNICO

++

La presentación clínica habitual es con dolor intenso de inicio súbito (presente en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.