Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La insuficiencia respiratoria aguda (IR) se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener un intercambio gaseoso adecuado, de la atmósfera hasta las células, de acuerdo con las necesidades del organismo. La IR puede atribuirse a alteraciones pulmonares, cardiacas, de la pared torácica, de los músculos respiratorios y de los mecanismos centrales de control ventilatorio.

++

Por definición, se considera IR la presencia de presión arterial de O2 (PaO2) <60 mmHg o presión arterial de dióxido de carbono (PaCO2) >45 mmHg, excepto cuando la elevación de la PaCO2 es producto de compensación de una alcalosis metabólica. La medición de la PaO2 refleja la eficacia de la oxigenación, mientras que la relación PaO2/FiO2 (fracción inspirada de oxígeno) es un excelente indicador de la eficiencia de la oxigenación arterial. Asimismo la medición de la PaCO2 indica la eficacia de la ventilación, y el cociente entre PaCO2 y volumen por minuto (VE) la eficiencia de la ventilación.

++

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA

++

En general la IR que resulta de alteraciones pulmonares se manifiesta por hipoxemia. Ejemplos de este tipo de enfermedades son neumonía, aspiración de contenido gástrico, embolia pulmonar, asma, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumopatía intersticial (cuadro 16-1). La alteración de las relaciones anatómicas y fisiológicas entre el aire ambiente en el alveolo y la sangre de los capilares pulmonares es la causa de la hipoxemia.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 16-1.

Causas de insuficiencia respiratoria

++

La IR secundaria a causas extrapulmonares suele manifestarse por hipercapnia. Los ejemplos más importantes son enfermedades neuromusculares, alteraciones del sistema nervioso central (SNC) que afectan el control ventilatorio y trastornos que modifican la forma y el tamaño de la caja torácica como la cifoescoliosis.

++

CLASIFICACIÓN

++

Se describen cuatro tipos de IR aguda: tipo I o hipoxémica, tipo 2 o hipercápnica, tipo 3 o relacionada con un evento perioperatorio y tipo 4 o vinculada con estados de choque e hipoperfusión tisular.

++

Dos patrones clásicos de IR ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.