Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El edema pulmonar agudo (EPA) es un síndrome producido por la ocupación de los espacios alveolares por líquido y cuyas principales manifestaciones son disnea e hipoxemia.1 Se clasifica en edema pulmonar agudo cardiogénico (EPA-C) y no cardiogenico (EPA-NC). En el EPA-C el intersticio pulmonar y los alveolos son ocupados por trasudado plasmático a causa de incremento de la presión hidrostática en las venas pulmonares. En el EPA-NC se produce acumulación alveolar de líquido y proteínas por aumento de la permeabilidad capilar. Los tipos más frecuentes de EPA-NC son la lesión pulmonar aguda (LPA) y el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).2 Sin embargo, existen otros menos frecuentes, como los relacionados con enfermedades neurológicas, reexpansión o reperfusión, embolia pulmonar, toxicidad por opioides o salicilatos, o ascenso a grandes alturas. En este capítulo se describen en particular el EPA-C, la LPA y el SIRA.

++

FACTORES PRECIPITANTES

++

Cada tipo de EPA se vincula con diferentes factores precipitantes. Su identificación es imprescindible porque el éxito del tratamiento depende, en buena parte, del control de la causa desencadenante. En el cuadro 17-1 se presentan algunos de los factores precipitantes más importantes.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 17-1.

Factores precipitantes más frecuentes del edema pulmonar agudo1,29

++

DIAGNÓSTICO

++

El diagnóstico de EPA es clínico y radiológico; los pacientes presentan disnea, tos e hipoxemia, y en la radiografía de tórax se identifican datos de ocupación alveolar bilateral.

++

Aunque la fisiopatología del EPA-C y el EPA-NC es distinta, ambos se manifiestan con taquipnea y otros datos de insuficiencia respiratoria. La exploración del tórax revela estertores crepitantes diseminados y en los pacientes con EPA-C puede identificarse ingurgitación yugular. En algunos individuos con EPA-C se auscultan sibilancias, presentación que se denomina “asma cardiaca”. Una tercera parte de los pacientes ancianos con disnea tiene esta manifestación, por lo que el EPA-C debe considerarse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades con signos similares. Durante la auscultación de los ruidos cardiacos es posible identificar un nuevo soplo, un tercer (S3) o cuarto (S4) ruidos, o ambos (ritmos de galope). La presencia de S3 tiene una especificidad >90% para sobrecarga ventricular.2 Por desgracia, en algunos casos los signos y síntomas no son suficientes para diferenciar el tipo de EPA.

++

Aunque distinguir entre EPA-C y EPA-NC puede ser muy ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.