Skip to Main Content

++

GENERALIDADES

++

Hemoptisis se define como la expectoración de sangre proveniente de pulmones o bronquios, que puede ir desde estrías sanguinolentas en el esputo hasta sangre en grandes cantidades. Aunque de manera clásica se divide en masiva y no masiva, las definiciones que la bibliografía consigna varían y no existe consenso. Algunos consideran hemoptisis masiva (1.5 a 2% de los casos) la que se presenta en un intervalo de 200 a 1 000 ml en 24 h. Lo más aceptado es 600 ml en 24 h (porque la presencia de 400 ml en el espacio alveolar altera la transferencia de oxígeno).

++

Es importante diferenciar la verdadera hemoptisis de la seudohemoptisis (cuando la sangre en el esputo se origina en nasofaringe o bucofaringe) y la hematemesis (vómito de sangre).

++

ETIOLOGÍA

++

Las causas más frecuentes en países industrializados son bronquitis, neumonía, tuberculosis, bronquiectasias y cáncer pulmonar; la bronquitis aguda y crónica constituye 50% de los casos. La causa mundial más común es la tuberculosis. En algunos casos la etiología no se identifica y entonces se denomina hemoptisis idiopática, la cual explica 7 a 30% del total de casos.

++

Con fines didácticos las causas se dividen en: de vías respiratorias, de parénquima pulmonar y de trastornos vasculares (cuadro 19-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 19-1.

Causas de hemoptisis

++

El término hemorragia pulmonar difusa (HPD) se aplica a la relación entre caída brusca en el hematócrito e infiltrados pulmonares bilaterales. Un tercio de estos pacientes puede presentarse sin hemoptisis, pero la mayoría se vincula con enfermedades sistémicas como las que se listan en el cuadro 19-1. Desde 10% de los pacientes con granulomatosis de Wegener, hasta 33% de aquéllos con poliangitis microscópica, 5% de quienes padecen lupus eritematoso (raro en otras colagenopatías) y la mayor parte de individuos con síndrome de Goodpasture pueden presentar HPD.

++

Por desgracia, alrededor de la mitad de los pacientes con HPD relacionada con vasculitis sistémica o enfermedades colágeno-vasculares requiere ventilación mecánica. La mortalidad en estos pacientes es muy elevada y en quienes sobreviven constituye ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.