Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La pancreatitis aguda (PA) es un proceso inflamatorio agudo del páncreas que puede afectar órganos adyacentes o distantes. Casi todos los casos son leves (75%), pero hasta 25% puede ser grave, con una mortalidad de 5 a 10%.

++

ETIOLOGÍA

++

Las causas son diversas (cuadro 25-1); la litiasis biliar es la más frecuente (45%), seguida de la ingesta excesiva de alcohol (35%). Hasta 10% de los casos es idiopático. Debe investigarse la causa a fin de favorecer un mejor tratamiento, corregir los factores predisponentes (hipercalciemia, hipertrigliceridemia, suspensión de fármacos vinculados con la PA) y prevenir futuros cuadros del trastorno.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 25-1.

Causas de pancreatitis aguda

++

CUADRO CLÍNICO

++

El cuadro clínico varía desde malestar abdominal inespecífico hasta estado de choque e insuficiencia orgánica (IO). El dolor característico es de inicio súbito, intenso, localizado en epigastrio, que se irradia hacia la espalda. Además puede presentarse distensión abdominal, náuseas, vómito y fiebre.

++

DIAGNÓSTICO

++

El análisis conjunto de los datos clínicos y bioquímicos es la base para establecer el diagnóstico de PA.

++

Enzimas pancreáticas

++

En las primeras 24 h del inicio del cuadro clínico hasta en 90% de los pacientes se encuentran niveles elevados de amilasa y lipasa, por lo general más de tres veces por encima del límite superior normal; los niveles menores no excluyen el diagnóstico.La lipasa se mantiene elevada en sangre por más tiempo y como el páncreas es la fuente principal de ésta, la medición de la lipasa tiene mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de PA. Una relación lipasa:amilasa >3 debe hacer sospechar una causa alcohólica (cuadro 25-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 25-2.

Causas de elevación de amilasa y lipasa

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.