Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El término obstrucción intestinal se refiere a la interrupción del paso del contenido del intestino a lo largo de éste. Puede clasificarse de diversas formas: aguda o crónica, completa o incompleta y por el sitio anatómico (p. ej., del intestino delgado), entre otras. También es posible que exista incapacidad para el tránsito del contenido intestinal sin una lesión mecánica y se denomina íleo. Estrangulación es el término que se aplica cuando la circulación sanguínea del intestino está comprometida.

++

ETIOLOGÍA

++

Las etiologías varían en frecuencia de acuerdo con la edad del paciente, el sitio de la obstrucción o el tiempo de evolución de la misma. Así, en el anciano son más comunes las neoplasias colónicas que en los jóvenes.

++

La obstrucción a nivel de intestino delgado es mucho más frecuente (70 a 90% de los casos) que la de intestino grueso y las adherencias, hernias y neoplasias constituyen 90% de las causas. Las adherencias producen la mitad de los casos y es posible que la obstrucción ocurra desde la cuarta semana hasta 20 años después de la intervención quirúrgica.

++

La obstrucción colónica es más habitual en pacientes adultos, con las neoplasias (60%) y los vólvulos como las etiologías más prevalentes, aunque también deben considerarse hernias, diverticulitis y abscesos entre otras alteraciones.

++

Diversos trastornos pueden afectar la motilidad intestinal sin que exista una alteración mecánica y conducen a íleo; comprenden cirugías (posquirúrgico inmediato), causas inflamatorias e infecciosas y fármacos (cuadro 28-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 28-1.

Etiología y frecuencia de la obstrucción intestinal

++

CUADRO CLÍNICO

++

Náuseas, vómito, estreñimiento y dolor abdominal son datos clínicos que alertan ante la posibilidad de obstrucción, un trastorno que debe considerarse como parte del diagnóstico diferencial en la valoración de todo paciente con dolor abdominal.

++

Por lo general el dolor se describe como cólico y se presenta cada 4 a 5 min cuando la obstrucción ocurre en el intestino delgado y de modo más esporádico cuando es colónica. El dolor es localizado, intenso y se vincula con datos clínicos de irritación peritoneal o síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, el cual debe hacer sospechar la posibilidad de estrangulación. En las obstrucciones proximales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.