Skip to Main Content

++

DEFINICIONES

++

La insuficiencia hepática aguda es una entidad que se presenta con deterioro rápido de la función hepática y coagulopatía caracterizada por un INR ≥1.5 o factor V <50% de lo normal y encefalopatía.

++

Existen discrepancias en cuanto a su clasificación. Se denomina hepatitis aguda grave cuando existe ictericia con alteración de la coagulación; en general tiene un pronóstico excelente. Sin embargo, en la actualidad no hay manera de predecir la evolución de estos pacientes hacia insuficiencia hepática, por lo que requieren vigilancia frecuente.

++

Por otra parte, la insuficiencia hepática aguda comprende la aparición de encefalopatía hepática agregada a un estado de hepatitis aguda grave. El intervalo de aparición de la encefalopatía después de la ictericia permite clasificarla. Así la ocurrencia de encefalopatía entre los días uno a siete se denomina insuficiencia hepática hiperaguda; la que se observa 8 a 21 días después, insuficiencia hepática aguda, y la que se presenta en el transcurso de 22 días a ocho semanas, insuficiencia hepática subaguda.

++

Otra clasificación incluye el surgimiento de encefalopatía hepática antes de las dos semanas del inicio de la ictericia, lo que se conoce como insuficiencia hepática fulminante, y la que aparece después de dos semanas, lo que se denomina insuficiencia hepática subfulminante.

++

En general los pacientes con insuficiencia hepática hiperaguda o aguda y los que se consideran en insuficiencia hepática fulminante tienen un mejor pronóstico en comparación con los que tienen insuficiencia subaguda o subfulminante. En forma global se considera una posibilidad de recuperación de 45%. Alrededor de 30% de los pacientes muere por esta causa. La mortalidad se relaciona de manera estrecha con la etiología de la hepatopatía: la insuficiencia aguda casi siempre se debe a una causa vírica o relacionada con paracetamol, con una recuperación espontánea de 58 a 64%. El resto de las causas tiene un pronóstico muy malo si no se efectúa trasplante hepático; la recuperación espontánea se aproxima a 20 a 25%.

++

ETIOLOGÍA

++

Existen variaciones respecto a las principales causas entre las diferentes series informadas. En general pueden clasificarse en causas frecuentes y causas poco frecuentes (cuadro 31-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 31-1.

Etiología de la insuficiencia hepática aguda

++

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

++

Por definición, la encefalopatía hepática es la característica principal de este trastorno. Es importante considerar que este tipo de definiciones sólo se utiliza en pacientes sin datos de hepatopatía crónica previa. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.