Skip to Main Content

++

INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

++

Introducción

++

La ingestión de cuerpos extraños es poco frecuente en adultos, excepto entre pacientes con retraso mental, trastornos psiquiátricos, alcohólicos o quienes utilizan prótesis dentales. Veintiocho a 68% de los cuerpos extraños ingeridos permanece en el esófago porque es el sitio más estrecho del tracto gastrointestinal, además del apéndice.

++

En el esófago, los cuerpos extraños pueden impactarse en sitios de estrechez fisiológica o patológica. El esófago normal tiene cinco sitios de constricción fisiológica: músculo cricofaríngeo (a nivel de C6), estrechamiento o entrada torácica (a nivel de T1), arco aórtico (a nivel de T4), bifurcación traqueal o salida del bronquio principal izquierdo (a nivel de T6) y estrechamiento hiatal o esfínter esofágico inferior (a nivel de T10 a T11). En los adultos, 63 a 74% de los cuerpos extraños se impacta a nivel del esfínter esofágico inferior, 24 a 39% a nivel del cricofaríngeo y 8 a 10% a nivel del arco aórtico. Una vez librado el esófago, los siguientes sitios de impacción son píloro, ligamento de Treitz, válvula ileocecal y apéndice.

++

Los cuerpos extraños suelen ser parte del bolo alimenticio, sobre todo carne. La posibilidad de perforación es mayor cuando los objetos son punzantes (huesos de pollo o pescado, o palillos). Otro tipo de cuerpos extraños descritos son los yatrógenos, es decir, partes de instrumentos dentales, nebulizadores o sondas endotraqueales.

++

Cuadro clínico

++

Varía desde obstrucción aguda que pone en peligro la vida hasta impacción asintomática. Los síntomas incluyen sensación persistente de cuerpo extraño, odinofagia o disfagia, o ambas; 90% de los pacientes con perforación experimenta dolor torácico. Cuando la impacción ocurre a nivel del músculo cricofaríngeo por bolo alimenticio, el paciente presenta estridor, tos y asfixia secundaria a obstrucción aguda de la vía respiratoria, situación que pone en peligro la vida y que se conoce como “síndrome de café coronario”. Esta urgencia médica debe reconocerse con rapidez ya que la maniobra de Heimlich puede salvar la vida. Cuando un cuerpo extraño obstruye el tercio proximal del esófago se produce sialorrea, regurgitación y riesgo de broncoaspiración. A menudo los pacientes adultos tienen alguna anormalidad esofágica subyacente, como estenosis péptica, hernia hiatal, anillo de Schatzki o neoplasia, que favorece la impacción.

++

En la exploración física deben buscarse abrasiones y eritema bucal o faríngeo. En el tórax es posible encontrar estridor, sibilancias o datos de consolidación pulmonar. La presencia de enfisema subcutáneo en tórax o cuello indica perforación esofágica; la fiebre sugiere mediastinitis o formación de abscesos. En el abdomen pueden hallarse datos de irritación peritoneal por perforación gástrica.

++

Quienes ingieren cuerpos esofágicos penetrantes pueden presentar hematemesis y choque, como resultado de una fístula aortoesofágica. En estos casos, el paciente sufre una lesión esofágica dolorosa seguida por un intervalo libre de síntomas y luego por una hemorragia centinela, que precede en horas o días una hemorragia exanguinante.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.