Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hipoglucemia no es una enfermedad, sino la manifestación secundaria de diversos trastornos o entidades patológicas. Es un síndrome clínico que se caracteriza por glucosa plasmática baja acompañada de diversos síntomas y signos que se revierten cuando la glucosa plasmática se normaliza.

++

DEFINICIÓN

++

La definición de hipoglucemia es algo arbitraria y el diagnóstico puede ser complejo. La definición ya clásica propuesta por Whipple en 1938 aún se utiliza; se basa en una tríada compuesta por glucosa plasmática baja, síntomas y signos relacionados, y corrección del malestar físico con la administración de glucosa. Los criterios bioquímicos no son suficientes; los valores de glucosa plasmática por debajo de los límites normales no siempre significan anormalidad o enfermedad.

++

Un aspecto muy controvertido es el límite inferior de glucosa plasmática que se considera hipoglucemia. Aunque el más utilizado es 55 mg/dl (nivel al que se observa alteraciones en la función cerebral), es bien sabido que las primeras manifestaciones clínicas se desencadenan a partir de 60 mg/dl. Algunos autores proponen el límite de 75 mg/dl porque en él se desencadena la primera respuesta de contrarregulación, esto es, la inhibición de la secreción de insulina endógena. En caso de ayuno prolongado (prueba de ayuno) los criterios son más estrictos; se considera hipoglucemia cuando se alcanza una glucosa plasmática de 45 mg/dl.

++

Si un evento clínico no cumple los criterios de Whipple, puede descartarse la hipoglucemia. El diagnóstico sindrómico de hipoglucemia se establece cuando los criterios de la tríada están presentes.

++

FACTORES PREDISPONENTES

++

Aunque varias condiciones pueden predisponer a hipoglucemia, ésta se observa con mayor frecuencia en los pacientes diabéticos bajo tratamiento farmacológico. Por la alta prevalencia de diabetes mellitus en la población, la hipoglucemia es la urgencia endocrina que más a menudo se encuentra en las salas de urgencias.

++

Las hipoglucemias yatrógenas aquejan hasta 90% de los pacientes tratados con insulina, lo que constituye un factor limitante para el tratamiento intensivo con tal hormona. Como se ha observado en varios estudios, la intensificación del control metabólico aumenta la frecuencia de hipoglucemias. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) pueden tener glucemias de 50 a 60 mg/dl hasta 10% del día e hipoglucemias sintomáticas varias veces por semana. Las hipoglucemias graves con pérdida de la conciencia, convulsiones y coma ocurren cada uno o dos años, o 0.20 a 0.60 eventos por persona/año.

++

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA

++

La glucemia es una constante con límites de fluctuación fisiológicamente amplios. En condiciones fisiológicas, la glucosa es el combustible metabólico obligado del cerebro; el cerebro, como uno de los órganos más vitales, requiere un aporte suficiente de glucosa para su adecuado metabolismo. El metabolismo de la glucosa se relaciona de manera estrecha con el consumo cerebral de oxígeno. La producción basal de glucosa se aproxima a 2 mg/kg/min, 50% de los cuales es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.