Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

Alteración clínica relacionada con las concentraciones de sodio sérico mayores de 145 mEq/L.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La hipernatremia implica un déficit de agua en relación con el sodio. Para su ocurrencia deben cumplirse dos condiciones: pérdida de líquido isotónico o hipotónico (en raras ocasiones por infusión de un líquido hipertónico) y alteración de la ingesta de agua libre (p. ej., cambios del estado mental, intubación, ausencia del estímulo de la sed). La hipernatremia es un poderoso estímulo para la sed y por tanto suele desarrollarse en pacientes sin acceso al agua.

++

CAUSAS

++

Por definición, la hipernatremia es un estado de hiperosmolaridad. Acorde con el estado de hidratación es posible definir tres tipos de escenarios: hipovolémico, euvolémico e hipervolémico. En el cuadro 40-1 se describe cada estado y sus respectivas causas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 40-1.

Causas de hipernatremia

++

Hipernatremia hipovolémica

++

  1. Pérdidas renales: diuresis osmótica por glucosuria (diabetes mellitus descontrolada), manitol o urea (p. ej., estado hipercatabólico), diuréticos de asa, diuresis posobstructiva, fase poliúrica de la necrosis tubular aguda y, ocasionalmente, diabetes insípida.

  2. Pérdidas extrarrenales: diarrea (infecciosa, por lactulosa), pérdidas insensibles (fiebre, ejercicio).

++

Hipernatremia euvolémica

++

  1. Diabetes insípida (DI): deficiencia de hormona antidiurética (HAD), “DI central”, o resistencia a la acción de la HAD, “DI nefrógena”.

    1. DI central: traumatismo, cirugía, hemorragia, infección (encefalitis, meningitis), granulomas, tumores, hipoxia, anorexia, vasculares, otras lesiones inflamatorias como Guillain-Barré o enfermedad de Lyme, ingesta de etanol (transitoria).

    2. DI nefrógena:

      • Fármacos: litio, anfotericina, demeclociclina, foscarnet, cidofovir.

      • Metabólicas: hipercalcemia (mayor de 13 mg/dl), hipocalemia grave (menor de 2.5 mEq/L).

      • Tubulointersticiales: enfermedad renal poliquística autosómica dominante, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, amiloidosis, embarazo, anemia de células falciformes.

  2. Convulsiones, ejercicio.

  3. Disfunción/reset del osmostato.

++

Hipernatremia hipervolémica

++

  1. Administración de solución salina hipertónica (p. ej., NaHCO3).

  2. Exceso de mineralocorticoides (por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.