Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La concentración de calcio extracelular es regulada principalmente por la hormona paratiroidea (PTH). La disminución del calcio ionizado estimula la liberación de PTH, que aumenta el calcio sérico mediante tres formas: a) activa la resorción ósea a través de los osteoclastos, b) a nivel renal, inhibe la reabsorción de fosfato en el túbulo proximal e incrementa la reabsorción de calcio, c) estimula la conversión renal de vitamina D 25(OH)D3 (obtenida de la dieta y la producción cutánea) en su forma activa 1,25(OH)2D3 al estimular la 1-25-α-hidroxilasa. A su vez, la vitamina D incrementa la absorción intestinal de calcio y fósforo, y a nivel óseo facilita la resorción ósea junto con la PTH. Si la producción de PTH (hiperparatiroidismo) se eleva, el calcio sérico aumenta, a diferencia de lo que ocurre en el hipoparatiroidismo.

++

A diario se absorben 200 a 400 mg de calcio provenientes de la dieta; 20 a 70% en forma activa sobre todo en duodeno y yeyuno gracias a la acción de 1,25(OH)2D3 y 5% de manera pasiva por transporte paracelular. Los glomérulos filtran alrededor de 8 a 10 g de calcio al día: 65% se reabsorbe en el túbulo proximal, 20% en el asa de Henle vía paracelular a través de la paracelina-1 y 10% en el túbulo contorneado distal a través de un canal de calcio apical; este último es el sitio más importante de regulación ya que ahí se encuentran las Ca2+ ATPasas y los intercambiadores Na2/Ca2+ que extraen el calcio absorbido a través de la membrana basolateral y son regulados por la PTH. Concentraciones altas de calcio inhiben la paracelina-1 a través del sensor de calcio (CaSR). En las paratiroides y células C tiroideas, la hipocalcemia estimula la liberación de PTH por medio del CaSR, mientras que la 1,25(OH)2D3 (calcitriol) puede suprimir su producción.

++

HIPERCALCEMIA

++

Definición

++

Es una alteración clínica que se relaciona con valores de calcio total mayores de 10.5 mg/dl o de calcio ionizado superiores a 5.29 mg/dl.

++

Fisiopatología

++

La hipercalcemia ocurre cuando la absorción intestinal o la velocidad de resorción ósea se incrementan o la excreción renal disminuye. El hiperparatiroidismo y la hipercalcemia por malignidad comprenden 90% de los casos.

++

Causas (véase fig. 45-1)

++
++
Aumento de la resorción ósea
++
Hiperparatiroidismo
++

Como se mencionó antes, la disminución de calcio sérico incrementa la liberación de PTH en las paratiroides. Se denomina hiperparatiroidismo primario cuando las paratiroides liberan PTH de manera independiente de la concentración de calcio, lo que produce hipercalcemia rara vez superior a 11 mg/dl. Ochenta por ciento de los casos de hipercalcemia por este mecanismo es producido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.