Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema importante de salud en todo el mundo. Se estima que en México existen 346 individuos con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) por cada millón de habitantes; la nefropatía diabética es la principal causa (60%).

++

DEFINICIÓN

++

El cuadro 53-1 presenta las definiciones de ERC.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 53-1.

Definiciones de ERC

++

En los pacientes con ERC los estadios de la enfermedad se determinan con base en la tasa de filtración glomerular (TFG), como se muestra en el cuadro 53-2, aunque para su clasificación también debe tomarse en cuenta la presencia de daño renal (definido como existencia de proteinuria, microalbuminuria o daño estructural renal) y la presencia o ausencia de hipertensión arterial (HTA) (por la complicada relación entre ambos trastornos).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 53-2.

Estadios de ERC. Las áreas sombreadas representan a los pacientes con ERC; los números designan el estadio de la ERC

++

Conforme la TFG disminuye, la ERC y sus consecuencias metabólicas se exacerban; de ahí la importancia de la constante valoración y estratificación de estos pacientes. El cuadro 53-3 muestra los estadios de la ERC, las consecuencias metabólicas y las recomendaciones terapéuticas para cada una de ellas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 53-3.

Estadios de ERC, consecuencias metabólicas y su tratamiento

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.