Skip to Main Content

++

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

++

Casi todas las personas que se presentan a los servicios de urgencias con neumonía padecen NAC. Ésta se mantiene como una de las primeras causas de muerte incluso en países desarrollados, a pesar de que la mayoría puede tratarse en forma ambulatoria. Los adultos >65 años constituyen sólo una tercera parte de los casos, pero ocasionan la mitad de los gastos y constituyen una parte desproporcionada de la mortalidad. Entre ellos sólo la insuficiencia cardiaca supera a la neumonía como causa de hospitalización.

++

Debe distinguirse de otras formas especiales de neumonía porque se trata de cuadros con etiología, patogénesis, gravedad y tratamiento diferentes.

++

  1. Neumonía nosocomial (intrahospitalaria): es la que se presenta después de 48 h del ingreso del paciente y que no se encontraba en periodo de incubación. Puede ocurrir en pacientes que acaban de ser egresados (dos días).

  2. Neumonía relacionada con ventilación mecánica: es un subtipo de neumonía nosocomial que se presenta al cabo de 48 a 72 h de someter a un enfermo a ventilación mecánica invasora.

  3. Neumonía vinculada con cuidados de la salud: se observa en pacientes no hospitalizados pero con contacto frecuente con médicos u hospitales; incluye: a) quimioterapia, terapias intravenosas o cuidados de heridas en los 30 días previos; b) vivir en asilos o casas de asistencia; c) hospitalizaciones >2 días en los tres meses previos, y d) hemodiálisis durante el mes anterior.

++

Etiología y factores de riesgo

++

Los agentes se clasifican en aquellos que causan neumonía típica o atípica. La incidencia de agentes atípicos es mayor entre adultos jóvenes, mientras que en los adultos mayores se identifican con más frecuencia agentes causantes de neumonía típica.

++

Los microorganismos varían con base en el tipo de neumonía: adquirida en la comunidad, intrahospitalaria o vinculada con cuidados de la salud. Los más frecuentes son S. pneumoniae, M. pneumoniae, C. pneumoniae, H. influenzae, L. pneumophila, anaerobios, S. aureus y bacilos gramnegativos. S. pneumoniae es el que más se identifica entre los individuos que son hospitalizados, inclusive los que ameritan tratamiento en una unidad de terapia intensiva (UTI), en tanto que M. pneumoniae y C. pneumoniae son más comunes entre quienes no requieren hospitalización (cuadro 62-1). La psitacosis, fiebre Q, tuberculosis, tularemia y la causada por hongos no exceden 2 a 3% del total de casos en los diferentes estudios epidemiológicos.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 62-1.

Agentes más comunes en diferentes contextos clínicos (en orden de frecuencia)

++

Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.