Skip to Main Content

++

DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN

++

Las infecciones intraabdominales (IIA) pueden surgir de cualquier órgano intra o extraperitoneal comprendido entre el diafragma y la pelvis. Se denominan IIA complicadas cuando se extienden más allá del órgano de origen, pueden generar abscesos o se relacionan con peritonitis; por lo general tienen repercusión sistémica.

++

La peritonitis puede ser primaria, secundaria o terciaria. La primaria casi siempre se vincula con ascitis, suele ser monomicrobiana y la integridad de las vísceras está implícita; este trastorno se revisa en otros capítulos del presente manual. La peritonitis relacionada con diálisis peritoneal, que en ocasiones se considera primaria, tampoco se estudia en este capítulo. La peritonitis secundaria, la más frecuente, proviene de infecciones de vísceras abdominales y suele ser consecuencia de perforación, necrosis isquémica o lesiones penetrantes de abdomen; casi siempre es multimicrobiana. La peritonitis terciaria es una infección grave que implica falta de respuesta a tratamientos previos para la peritonitis e incrementa en forma considerable el riesgo de microorganismos multirresistentes (Pseudomonas, enterococos y Candida). Es poco frecuente pero con un riesgo de mortalidad elevado.

++

Cuando las IIA se acompañan del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) se denominan sepsis abdominal. La sepsis abdominal que se vincula con alguna insuficiencia orgánica se conoce como sepsis grave y la que se relaciona con inestabilidad hemodinámica que no mejora con cristaloides y requiere aminas se refiere como choque séptico.

++

Las IIA se clasifican según su origen en adquiridas en la comunidad e intrahospitalarias. Las primeras se caracterizan por responder a antibióticos de espectro reducido y son las más frecuentes. Los pacientes con IIA intrahospitalarias por lo general tienen comorbilidades asociadas, ya se han expuesto a antibioticoterapia y necesitan antibióticos de amplio espectro. Las IIA posquirúrgicas siempre se consideran intrahospitalarias.La figura 70-1 esquematiza esta clasificación.

++
Figura 70-1.

Clasificación de infecciones intraabdominales. (Fuente: Pieracci FM, Barie PS. Management of severe sepsis of abdominal origin. Scand J Surg, 2007;96(3):184-196.)

Graphic Jump Location
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Los órganos que más a menudo causan infecciones intraabdominales adquiridas en la comunidad son, en orden de frecuencia, el apéndice, el colon y el estómago. La etiología más usual de IIA de origen intrahospitalario es la dehiscencia de la anastomosis y por tanto los órganos causantes, también por orden de frecuencia, son colon, estómago, páncreas, intestino delgado y, en casos raros, apéndice. La mortalidad global por esta entidad es muy variable: de 1 a 70%, con un promedio de 30% cuando se cumplen los criterios de sepsis abdominal. Los pacientes con IIA de origen intrahospitalario que no son secundarias a cirugía tienen el peor pronóstico, en parte por las comorbilidades relacionadas y en parte por el retardo en el diagnóstico, el cual es difícil de sospechar.

++

MICROBIOLOGÍA

++

Los microorganismos que con más frecuencia se identifican en las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.