Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Cinco por ciento de la población experimenta crisis convulsivas a lo largo de la vida y se estima que 1% padece epilepsia; de éstos, 25% requiere atención en un servicio de urgencias. El paciente acude a urgencias por crisis convulsivas de primera vez, descontrol de epilepsia, estado epiléptico o por complicaciones relacionadas con el tratamiento.

++

Una crisis convulsiva es la disfunción neurológica que resulta de la descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas. Epilepsia es el conjunto de alteraciones que causan crisis epilépticas en forma repetida.

++

La epilepsia se clasifica en diversas formas; la más empleada es la descriptiva y la divide en crisis generalizadas o parciales con base en si la totalidad o sólo una parte del cerebro se afectan. Las parciales se dividen en simples y complejas de acuerdo con la afección o no del estado de conciencia. Las crisis generalizadas se dividen en varios tipos: crisis de ausencias, ausencias atípicas, crisis mioclónicas, crisis tónico-clónicas, crisis tónicas, atónicas y clónicas. Las crisis parciales pueden ser secundariamente generalizadas.

++

ETIOLOGÍA

++

Las crisis convulsivas tienen diversas causas y pueden ser idiopáticas o secundarias a trastornos metabólicos, traumatismos, tumores, enfermedades vasculares, infecciones, alteraciones degenerativas o congénitas, intoxicaciones u otras (cuadro 79-1). Sin embargo, en menos de la mitad de los pacientes con epilepsia se encuentra una etiología específica.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 79-1.

Etiología de las crisis convulsivas

++

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN

++

La presentación clínica varía con el tipo de crisis y el origen de la misma; por lo general las crisis convulsivas tienen un inicio súbito, con pérdida del estado de alerta, se acompañan de movimientos tónicos o clónicos, apnea, relajación de esfínteres y a veces van precedidas de aura o automatismos, o ambos. Estas características ayudan a diferenciar las crisis convulsivas de otros trastornos que producen pérdida del estado de alerta o movimientos anormales. Véase cuadro 79-2.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 79-2.

Características clínicas

++

Los objetivos de la valoración inicial son excluir alteraciones que asemejan crisis convulsivas, encontrar la etiología de las mismas e identificar los desencadenantes (cuadro 79-3). En el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.