Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La población general tiene un riesgo de por vida de 3 a 5% de presentar un trastorno psicótico primario. Los datos epidemiológicos más confiables establecen una prevalencia de 1% para cada uno de los trastornos psicóticos primarios. Aunque ésta es similar en hombres y mujeres, la psicosis inicia más temprano en los primeros: entre los 18 y 25 años, y a los 36 y 45 años en las segundas. Se observa un segundo pico después de los 60 años, el cual se relaciona con procesos neurodegenerativos o causas médicas diversas.

++

DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO

++

La psicosis se define como una alteración en la percepción de la realidad, manifestada por uno o más de los siguientes síntomas: ideas delirantes, alucinaciones y procesos de pensamiento desordenados. Por lo general se acompaña de alteraciones del comportamiento, entre las que destacan la urgencia de su manejo, agitación psicomotora y agresividad.

++

La etiología se relaciona con una amplia variedad de problemas médicos y psiquiátricos (cuadro 84-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 84-1.

Etiología

++

Para apoyar un posible diagnóstico es importante definir términos y síntomas que sustenten una adecuada semiología psiquiátrica (cuadro 84-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 84-2.

Terminología

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.