Skip to Main Content

++

ANSIEDAD

++

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o ser poco adaptativas en determinadas situaciones. Entonces la reacción deja de ser normal y se considera patológica. En algunas ocasiones la ansiedad se parece a otros trastornos como la enfermedad coronaria y las arritmias; en otras se relaciona con alteraciones como intestino irritable, enfermedad acidopéptica o cefalea; a veces ocurre como trastorno mental único o vinculado con otros trastornos mentales (p. ej., depresión y adicciones), o bien se presenta como síntomas de ansiedad acompañada de otros trastornos mentales, tal es el caso de la depresión mayor con tales síntomas.

++

La enfermedad médica puede causar ansiedad; los ejemplos comprenden a los pacientes con tumores del lóbulo temporal y aquéllos con hipertiroidismo. El apoyo social desempeña una función importante en el mantenimiento de la salud física y mental. Tanto la ansiedad por separación, pérdidas y abandono como el aislamiento pueden ser aun mayores que la ansiedad respecto a la enfermedad misma cuando un paciente se encuentra hospitalizado. La pérdida de control es inherente a la enfermedad y puede ser un factor crucial en los síntomas de ansiedad, lo mismo que la sensación de daño a la integridad física ya sea real o imaginaria.

++

Clasificación

++

Para catalogar los trastornos de ansiedad es necesario conocer la clasificación de enfermedades mentales de la American Psychiatric Association (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV TR):

++

  1. Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panic attack)

  2. Agorafobia

    1. Trastorno de angustia sin agorafobia

    2. Trastorno de angustia con agorafobia

    3. Agorafobia sin antecedentes de trastorno de angustia

  3. Fobia específica

  4. Fobia social

  5. Trastorno por estrés postraumático

  6. Trastorno de ansiedad generalizada

++

Diagnóstico

++

A continuación se mencionan algunos de los trastornos de ansiedad de acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales versión IV (DSM IV):

++
Crisis de angustia (panic attack)
++

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas que inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:

++

  1. Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca

  2. Diaforesis

  3. Temblor o sacudidas

  4. Sensación de ahogo o falta de aliento

  5. Sensación de atragantamiento

  6. Opresión o malestar torácicos

  7. Náuseas o molestias abdominales

  8. Inestabilidad, mareo o desmayo

  9. Desrealización

  10. Miedo a perder el control

  11. Miedo a morir

  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

  13. Escalofríos o sofocaciones

++
Agorafobia
++

Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones de los que escapar puede resultar difícil (o embarazoso), o en los que es posible que no se disponga de ayuda si se presenta una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o síntomas similares ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.