Skip to Main Content

++

MONOARTRITIS

++

La monoartritis es la inflamación de una sola articulación. Sus causas son varias y la morbilidad, mortalidad y destrucción articular que la artritis séptica ocasiona demandan establecer un diagnóstico preciso con la mayor rapidez posible.

++

Etiología

++

Las principales causas son depósitos de cristales, traumatismos e infección. Es importante destacar que casi todas las enfermedades reumatológicas pueden presentarse en algún momento como monoartritis y deberse a más de una causa (p. ej., artritis séptica en un paciente con artritis reumatoide, osteoartritis, lupus eritematoso generalizado o artropatía por cristales). El cuadro 86-1 muestra las causas de la monoartritis.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 86-1.

Causas de monoartritis

++

Características clínicas

++

La presentación clínica comprende dolor, enrojecimiento y edema de una articulación, por lo general en forma aguda. Es muy importante descartar otro origen del dolor como bursas, tendones, músculos o ligamentos. La fiebre y leucocitosis no están presentes en todos los casos de infección y también pueden observarse en otras monoartritis (p. ej., por cristales). Con base en la gran variedad de etiologías de una monoartritis siempre debe elaborarse un buen interrogatorio con énfasis en cronología de los síntomas, síntomas acompañantes, episodios previos de dolor articular, antecedentes de traumatismo y enfermedades concomitantes.

++
Artritis séptica
++

La causa son cocos grampositivos en 75 a 80% de los pacientes y bacilos gramnegativos en 15 a 20% (Staphylococcus aureus en 37 a 60%; Streptococcus pyogenes, Streptococcus hemolítico β de grupos distintos al A en 7 a 10%, Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas, Serratia marcenscens, Escherichia coli, especies de Salmonella).

++

Los factores de riesgo más frecuentes son edad avanzada, artropatía subyacente (artritis reumatoide, osteoartritis), pérdida de la integridad cutánea e inmunodepresión (diabetes mellitus, insuficiencia renal, cirrosis hepática, VIH, alcoholismo, malignidad, esteroides).

++

La enfermedad se caracteriza por afección articular (calor, tumefacción, dolor “exquisito” y eritema) y reticencia a la movilización pasiva. La ocurrencia de fiebre y leucocitosis es frecuente. Hasta 15% de los casos puede tener una presentación poliarticular, que conlleva peor pronóstico y una mortalidad hasta de 30%.

++

La rodilla es la articulación más afectada (50%), seguida por cadera (15%), codo, tobillo, muñeca, hombro, esternoclavicular, sacroiliaca y pequeñas articulaciones de manos y pies.

++
Artritis aguda por depósito de cristales
++

Se distingue por dolor intenso, calor, tumefacción y eritema articular acompañados de limitación funcional ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.