Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

El síndrome de vena cava superior (SVCS) fue descrito por primera vez en 1757 por William Hunter y engloba las manifestaciones clínicas ocasionadas por la obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo de la vena cava superior (VCS) ya sea de manera extraluminal o intraluminal.

++

ETIOLOGÍA

++

Las lesiones malignas son la principal causa de esta alteración: se presentan hasta en 90% de los casos; la mayor parte se debe a cáncer de pulmón y con menos frecuencia a linfoma no Hodgkin y tumores germinales. Las metástasis intratorácicas de tumores sistémicos representan hasta 10% de las causas malignas, en especial cáncer de mama. La incidencia exacta de las causas del SVCS no relacionado con malignidad aún no se determina; en las últimas revisiones fue incluso de 20%, sobre todo en relación con el uso de catéteres intravasculares. El cuadro 93-1 resume las causas de este síndrome.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 93-1.

Causas del síndrome de vena cava superior

++

CUADRO CLÍNICO

++

Las manifestaciones clínicas son secundarias al flujo retrógrado de las afluentes de la VCS, en particular en cabeza, cuello y extremidades superiores; son más dramáticas cuando la obstrucción se presenta en forma abrupta y por debajo de la vena ácigos. El edema facial y la sensación de plenitud en el cuello (collar de Stokes) son los signos que se observan con mayor frecuencia (80%); además puede presentarse edema de las extremidades superiores (60%), disnea, tos o ambas (50%), distensión venosa sobre el cuello y la pared torácica (signos clásicos) y, en menor proporción pero en casos de mayor gravedad, estridor, cianosis, confusión, edema laríngeo, síncope y aun signos de edema cerebral. De modo característico el cuadro clínico empeora con el decúbito (casi siempre por la noche) o con la maniobra de Valsalva y mejora al adoptar la bipedestación (por efecto gravitacional). Otras manifestaciones menos frecuentes son proptosis, edema de lengua, dilatación de las venas retinianas, disfagia, acúfenos y epistaxis.

++

DIAGNÓSTICO

++

El diagnóstico del SVCS es eminentemente clínico y los estudios paraclínicos son útiles para confirmarlo. El hallazgo más trascendente en la telerradiografía de tórax es ensanchamiento del mediastino superior, por lo general de predominio derecho. La tomografía axial computada (TAC) de tórax muestra de modo más confiable la anatomía del mediastino y evidencia disminución o abolición en la opacificación de las estructuras vasculares. Aunque la resonancia magnética nuclear (RMN) es útil, no ofrece ventaja cuando se compara con la TAC. El diagnóstico histológico de la obstrucción ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.