Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La náusea y el vómito inducidos por quimioterapia (NVIQ) pueden afectar la calidad de vida del paciente y disminuir su adherencia al tratamiento o las dosis de quimioterapia (Qt) utilizadas; además ocasionan desequilibrio metabólico e hidroelectrolítico. Se identifican factores que incrementan la incidencia y gravedad de la NVIQ, entre ellos: a) agentes quimioterapéuticos, b) dosis, c) vía de administración y d) variabilidad individual.

++

Entre 70 y 80% de los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia experimenta náusea y vómito, mientras que 10 a 44% presenta dicha sintomatología inclusive antes de recibir un nuevo ciclo de Qt (emesis anticipatoria). El cuadro 96-1 presenta los principales factores de riesgo de NVIQ.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 96-1.

Factores de riesgo de NVIQ

++

El vómito es el resultado de una serie de procesos complejos controlados por el cerebro que tienen su origen en distintos niveles. El mecanismo más probable comprende la liberación de transmisores eméticos (agonistas) como dopamina, serotonina y sustancia P; de ahí que los receptores que con más frecuencia participan en su génesis son los de dopamina, serotonina (5-HT3) y neurocinina (NK-1) (cuadro 96-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 96-2.

Sistemas, sitios y neurotransmisores que participan en el origen de la NVIQ

++

CLASIFICACIÓN

++

Existen cinco categorías para clasificar la NVIQ: aguda, tardía, anticipatoria, de ruptura y refractaria.

++

  1. Emesis aguda: ocurre en el transcurso de las primeras 24 h de la administración de la quimioterapia (Qt). Cuando no se aplica la profilaxis adecuada se presenta más a menudo tras 2 h del inicio de la Qt y alcanza su pico entre las 4 y 6 h. En términos generales se resuelve durante las primeras 24 h de administración de la Qt.

  2. Emesis tardía: se presenta después de las primeras 24 h del inicio de la administración de la Qt. Es más frecuente cuando se aplica cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida o doxorrubicina. Con el cisplatino, la emesis alcanza su mayor intensidad 48 a 72 h después de su empleo y puede prolongarse hasta por siete días más.

  3. Emesis anticipatoria: ocurre antes que el paciente reciba el siguiente ciclo de Qt. Es una respuesta condicionada que se observa en quienes experimentaron náusea y vómito durante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.