Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Son reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la liberación de anticuerpos IgE que activan la célula clave efectora de estas respuestas, el mastocito. La activación de mastocitos y basófilos genera: a) exocitosis de gránulos de productos bioactivos como histamina e hidrolasas ácidas, b) activación de la cascada de liberación de citocinas y c) generación de protanoides y leucotrienos mediada por ácido araquidónico que perpetúan una respuesta celular.

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La capacidad de los mastocitos para interferir en la entrada de “antígenos extraños” estriba en su estratégica distribución en superficies cutáneas, mucosas y tejido submucoso alrededor de las vénulas así como en su rápida capacidad de respuesta. La histamina y los mediadores lipídicos alteran la permeabilidad venular al permitir la extravasación local de componentes del plasma, como complemento, inmunoglobulinas y leucotrienos, que inducen la quimiotaxis leucocitaria al sitio donde el antígeno extraño se reconoció. La acumulación local de leucocitos y opsoninas plasmáticas genera una respuesta de defensa en el microambiente. La activación de las células cebadas dependiente de IgE libera factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), que induce una respuesta endotelial que favorece la adherencia leucocitaria.

++

La hipersensibilidad inmediata se explica por el reconocimiento dependiente de IgE de ciertas sustancias que no son tóxicas; en esta respuesta participan genes que regulan las concentraciones de IgE y otras interleucinas. De lo anterior se infiere que estímulos tanto inmunes innatos como adaptativos explican la génesis de la alergia y otras enfermedades vinculadas. Toda enfermedad alérgica requiere la sensibilización de un individuo predispuesto a un alergeno particular. El alergeno, al entrar en contacto con superficies expuestas al medio externo (mucosa nasal, vía respiratoria, piel, conjuntiva o el intestino), es procesado por células presentadoras de antígeno que muestran epitopos de la molécula, a través del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), a linfocitos T cooperadores que a su vez activan células B para la producción de anticuerpos. Una vez que un individuo se sensibiliza, una nueva exposición a un alergeno en particular conlleva la liberación sérica de IgE con especificidad de alergeno por parte de las células plasmáticas y la respuesta inflamatoria concomitante esperada.

++

Las variedades de alergia más frecuentes por las que se consulta se enumeran en el cuadro 98-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 98-1.

Características principales de las alergias comunes

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.