Skip to Main Content

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Las intoxicaciones por fármacos o sobredosis de drogas, ya sean intencionadas o accidentales, constituyen una importante causa de morbimortalidad. Se estima que más de 90% de los episodios es de causa menor y se debe a ingestión aguda, no crónica, de una única sustancia, y 85% es no intencional. Casi 60% de las intoxicaciones fatales ocurre en personas de 20 a 49 años y más de 50% de todas las exposiciones se presenta en niños menores de seis años. En México, durante 2001 se informaron 1 339 muertes (niños y adultos) por intoxicaciones. De éstas, 72% fue accidental y 28% correspondió a suicidios. Fueron más frecuentes en los hombres (71%), en el grupo de edad de 21 a 30 años (23.6%) y en el hogar (32.7%). Los trabajadores agrícolas y de la industria de la transformación fueron los más afectados (cuadro 99-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 99-1.

Mortalidad general por intoxicaciones en 2001

++

El tipo de intoxicación varía con los diferentes grupos de edades y regiones del país, por lo que es importante conocer la epidemiología de estos problemas para su identificación y manejo. Así, en los adolescentes pueden identificarse las adicciones a agentes inhalados y solventes orgánicos; en adultos, los químicos industriales y agrícolas (como disolventes orgánicos o plaguicidas), y en los adultos mayores son más comunes los medicamentos, en especial los depresores del SNC y opiáceos, e intervienen factores como polifarmacia, edad avanzada y enfermedades subyacentes que causan cuadros clínicos superpuestos y de difícil diagnóstico. En cuanto a la mortalidad por intoxicaciones autoinfligidas, plaguicidas, ácido muriático, sosa cáustica e insecticidas organofosforados son los tóxicos más utilizados.

++

Se sabe que a nivel mundial hasta 15% de los adultos recibe tratamiento por intoxicación aguda por sobredosis de medicamentos y en 50% de éstos la intoxicación es intencional; la mitad toma múltiples medicamentos y 40% ha sufrido intoxicaciones previas.

++

ATENCIÓN GENERAL DE LAS INTOXICACIONES

++

La evaluación inicial consiste en reconocer la posibilidad de intoxicación, identificar el agente, valorar la gravedad y predecir la toxicidad. El manejo comprende medidas de soporte, prevención de la absorción de la sustancia y, cuando sea apropiado, administración de antídoto. El examen físico se dirige a zonas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.