Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las quemaduras son un problema frecuente en el servicio de urgencias. Ocurren más de 1 millón de casos por año, de los cuales cerca de 5% requiere manejo hospitalario y constituye una causa importante de morbimortalidad.

++

Una quemadura es resultado de exposición de la piel a altas temperaturas (superiores a 44º), cuyo resultado es destrucción y pérdida de las funciones que en condiciones normales desempeña (conservación de líquidos, termorregulación, protección y sensibilidad).

++

FISIOPATOLOGÍA

++

La piel es un órgano laminar formado por dos capas: la epidermis, constituida por queratinocitos, y la dermis, que contiene folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

++

Al producirse una quemadura se generan dos tipos de respuesta:

++

  1. La respuesta local se caracteriza por la presencia de tres zonas: la zona de coagulación es el punto de máximo daño donde las proteínas se degeneran y ocurre pérdida irreversible de tejido; en la zona de estasis el flujo sanguíneo está disminuido, el tejido aún no se pierde por completo y es potencialmente recuperable con una adecuada administración de líquidos, y la zona de hiperemia, donde el flujo sanguíneo se incrementa como resultado de inflamación (figura 100-1).

  2. La respuesta sistémica (sobre todo en quemaduras de más de 30% de superficie corporal) comprende la liberación de citocinas y sustancias proinflamatorias que incrementan la permeabilidad vascular con la subsecuente fuga de líquido y proteínas al espacio intersticial, disminución de la contractilidad miocárdica y del flujo sanguíneo esplácnico que conduce a hipotensión e hipoperfusión orgánica. A nivel pulmonar se observa broncoespasmo y posible desarrollo de síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. La tasa metabólica se incrementa y origina catabolismo acelerado, y el sistema inmunológico se deprime, lo que abre la puerta a infecciones oportunistas.

++

De acuerdo con el mecanismo que las ocasionó, las quemaduras se dividen en:

++

  1. Térmicas: pueden ser producidas por líquido, flama y contacto.

  2. Eléctricas: de baja o alta tensión y las ocasionadas por un rayo; en este tipo de lesiones es necesario estar al tanto de complicaciones como arritmias cardiacas y rabdomiólisis.

  3. Químicas: se deben sobre todo a accidentes industriales.

++

TRATAMIENTO INICIAL DE QUEMADURAS EN URGENCIAS

++

Las medidas iniciales son muy importantes para la supervivencia del paciente; se conocen como ABCDE y en caso de pacientes quemados es necesario comprender ciertas peculiaridades:

++

  1. Aseguramiento de la vía respiratoria. Debe realizarse un examen clínico minucioso, observar el patrón respiratorio y datos de dificultad respiratoria. Es importante sospechar lesión por inhalación, sobre todo en pacientes con las siguientes características: quemaduras faciales, en cuello o cejas, vibrisas nasales, depósitos negruzcos y cambios inflamatorios en la faringe, expectoración negruzca, ronquera, niveles de carboxihemoglobina mayores de 20%, alteración del estado de alerta y explosión con quemadura en cabeza y tórax. Ante la sospecha de afección de la vía respiratoria y la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.