Skip to Main Content

++

ATENCIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

++

El daño tisular ocasionado por la exposición súbita del cuerpo a la energía se define como traumatismo. En México, como en otras partes del mundo, las lesiones traumáticas ocupan el segundo lugar como causa más frecuente de mortalidad general y el primero entre la población económicamente activa.

++

Según el concepto de distribución trimodal, la mortalidad del paciente con politraumatismo se presenta en alguna de las siguientes etapas:

++

  1. Primera etapa: muertes inmediatas que ocurren en los primeros segundos a minutos después del accidente, por lo general a causa de lesiones graves en sistema nervioso central, corazón o grandes vasos. Al menos 60% de estas muertes se produce en el momento del traumatismo y muy pocos de los pacientes restantes tienen posibilidades de sobrevivir, excepto aquéllos que acceden a un centro especializado de inmediato.

  2. Segunda etapa: muertes tempranas que ocurren en el transcurso de las primeras horas de que se produce el traumatismo y en especial secundarias a hemorragia interna (hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, taponamiento cardiaco, lesiones intraabdominales, fracturas óseas). Casi todos los casos son tratables y en ellos los esfuerzos de evaluación, reanimación y tratamiento adecuado pueden impactar la incidencia de muerte.

  3. Tercera etapa: muertes tardías; los pacientes fallecen varios días o semanas después del traumatismo, en la mayoría de los casos por sepsis o insuficiencia orgánica múltiple. La evidencia destaca la importancia del cuidado crítico médico-quirúrgico especializado como un factor claro para disminuir la mortalidad.

++

TRIAJE DE LESIONES Y ESCALAS DE VALORACIÓN DE TRAUMATISMOS

++

El triaje es la valoración de la gravedad de las lesiones de los pacientes traumatizados con el fin de establecer prioridades en la atención de uno o múltiples pacientes en caso de una contingencia.

++

Se han propuesto múltiples sistemas y escalas para clasificar el grado de lesión en un lenguaje universal que permita definir conductas diagnósticas y terapéuticas, así como predecir el pronóstico y la mortalidad. Entre las más utilizadas se encuentra la escala revisada de traumatismo o Trauma Score (cuadro 101-1), que se utiliza en el triaje de pacientes a nivel prehospitalario.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 101-1.

Escala revisada de traumatismo

++

Existen otras, como la escala abreviada de traumatismo (AIS), el índice de gravedad de lesión (ISS) y el puntaje de daño y traumatismo (TRISS); este último es el más importante porque combina los dos previos y mediante su cálculo se obtiene la probabilidad de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.