Skip to Main Content

++

URGENCIAS GINECOOBSTÉTRICAS

++

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL

++

El sangrado transvaginal (STV) anormal en los años reproductivos suele deberse a trastornos orgánicos, alteraciones hormonales y complicaciones obstétricas. En mujeres posmenopáusicas casi siempre se relaciona con atrofia endometrial y neoplasias.

++
Etiología
++
Trastorno orgánico del tracto reproductor
++

Dentro de este rubro, la presencia de miomas uterinos es la primera causa de sangrado transvaginal anormal. Por lo general se vinculan con distorsión morfológica del endometrio o incremento del área de superficie. Su diagnóstico se establece mediante ecograma pélvico y el tratamiento puede ser farmacológico (estrógenos, progestágenos, antiinflamatorios no esteroideos, agonistas GnRH) o quirúrgico (miomectomía o histerectomía). Los pólipos endometriales o cervicales también suelen relacionarse con sangrado transvaginal, casi siempre poscoital, y su tratamiento es quirúrgico.

++

Cualquier alteración que ocasione inflamación aguda o crónica en el tracto reproductor puede acompañarse de STV anormal, en especial las de causa infecciosa (enfermedades de transmisión sexual).

++

Las neoplasias del tracto reproductor femenino se acompañan de STV anormal proveniente del órgano afectado (cuello uterino en 56%) o secundario a tumores ováricos productores de hormonas.1 En mujeres posmenopáusicas puede relacionarse con hiperplasia o cáncer endometrial (sobre todo en aquéllas con antecedente de terapéutica de restitución hormonal a base de estrógenos sin progestágenos). En este mismo grupo de mujeres, la atrofia endometrial es la causa más frecuente de STV anormal.1

++
Traumatismo
++

Puede presentarse STV anormal en caso de traumatismo vaginal, ya sea por violación o sexo consensual, aunque por lo general es autolimitado.

++
Enfermedades sistémicas relacionadas
++

En diversos trastornos se describe una mayor frecuencia de STV anormal por diferentes mecanismos fisiopatológicos. Entre éstos se encuentran: hipotiroidismo e hipertiroidismo, hepatopatías, alteraciones vinculadas con trombocitopenia (trastornos linfoproliferativos, secuestro esplénico o enfermedades autoinmunitarias), insuficiencia renal crónica (disfunción plaquetaria) y otras coagulopatías congénitas (enfermedad de von Willebrand).

++
Hemorragia uterina disfuncional
++

Es la causa más frecuente de STV anormal a nivel global, aunque es un diagnóstico de exclusión. La variante que acompaña a la disfunción anovulatoria (75 a 85%) es la más frecuente. En estos casos la falta de incremento de progesterona en presencia de estrógenos se relaciona con estimulación excesiva del endometrio, con una degeneración errática. Suelen presentarse periodos de amenorrea que alternan con STV abundante de manera muy irregular.2

++
Complicaciones obstétricas
++

La ocurrencia de STV durante el embarazo suele ser un dato de alarma y su etiología depende del trimestre de gestación en el que la paciente se encuentra. En el primer y segundo trimestres, las causas más frecuentes incluyen aborto, embarazo ectópico y luego amenaza de parto pretérmino. En el tercer trimestre, el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta y la placenta previa son las entidades que más a menudo se vinculan con STV.3

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.