Skip to Main Content
++

Históricamente, el prefacio de un libro de texto médico consiste en un ensayo sobre los aspectos científicos de una especialidad en particular y su impacto clínico en el mundo de la medicina. Después de aceptar esta gentil invitación de los editores de este excelente libro de texto, decidí apartarme de la tradición. Unos meses después de haber escrito este manuscrito, los líderes del mundo occidental junto con el personal militar del pasado y el presente, sus familias y los medios de información se reunieron en las playas de Normandía, Francia, para rendir tributo a las fuerzas aliadas que desembarcaron ahí hace 65 años. El día D, que es una operación militar de conocimiento público, fue quizá la invasión más grande en la historia y un evento pivote en la Segunda Guerra Mundial, una guerra en contra de una opresión tiránica de inconcebible maldad que resultó en la muerte estimada de 70 a 80 millones de seres humanos, incluyendo niños.

++

El mundo moderno en el que vivimos fue definido por esos acontecimientos de hace 65 años. Como parte del mundo moderno, la historia de la medicina contemporánea, incluida la gastroenterología, también resultó influida por esos eventos y sus consecuencias. Los soldados aliados que irrumpieron en las playas de Normandía, encarando los disparos letales y los bombardeos enemigos, son anónimos para la mayoría de nosotros, y sólo conocidos por sus respectivas familias y Dios.

++

Ellos no fueron los últimos. Aún existen héroes al final del último siglo. Estos héroes hicieron el sacrificio con sus compañeros de armas, sus amigos y familias, y regresaron a su hogar para defender los ideales que nuestra sociedad considera valiosos. Con su coraje, perseverancia y dedicación encarnan los ideales que los médicos y cirujanos desean ver dentro de nuestra profesión, acerca de la triste verdad de la batalla que aún continúa, no en contra de adversarios armados sino contra la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

++

Otra verdad es que cualquier médico o cirujano que ha tenido que dar malas noticias a la familia del paciente ha visto las lágrimas, escuchado los lamentos y sentido el profundo sentimiento de pérdida que expresan sus miembros. Entonces lamentamos que el diagnóstico no se hiciera antes, que un procedimiento no se hubiera realizado en el momento más oportuno o que se le suministrara un determinado medicamento demasiado tarde, y algunas veces la reflexión consiste simplemente en reconocer que nuestra medicina moderna es aún primitiva comparada con lo que desearíamos que fuera.

++

Los libros de texto de medicina son invariablemente colecciones de material clínico escrito por aquellos que la comunidad considera expertos y por lo tanto “viejos soldados” con una abundante experiencia clínica. Los “viejos soldados” no recuerdan las victorias clínicas porque el éxito es el resultado esperado; en cambio, el resultado clínico que fue fallido y sobre todo trágico perdura para siempre. En consecuencia, todos los colaboradores de los libros de texto médicos escriben sus palabras con los fantasmas de antiguos pacientes rondando en su subconsciente. Cada párrafo escrito representa la esperanza de que, de alguna manera, en algún lugar, esas palabras que acaban de escribirse harán la diferencia… y la verdad es que en medio de la más concurrida de las clínicas o en la cacofonía del caos del departamento de urgencias de cualquier hospital, cuando la tranquilidad de la oscuridad de la noche es interrumpida por el fuerte ruido emanado del buscapersonas, el conocimiento de los buenos libros, como es el caso de esta Gastroenterología, segunda edición, hace la diferencia.

++

Eric M. Yoshida MD, MHSc, FRCP(C), FACP, FACG

++

Professor of Medicine

++

Head, Division of Gastroenterology, University of British Columbia

++

Medical Director, Liver Transplant Program, BC Transplant SocietyPresident, Canadian Association for the Study of Liver

++

Vancouver, British Columbia, Canada

++

Octubre de 2009

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.