Skip to Main Content

++

Introducción

++

En las últimas décadas ha habido importantes avances en el estudio de todos los aspectos relacionados con las respuestas a los estímulos antigénicos del aparato digestivo, tanto en lo concerniente a los mecanismos presentes en la evolución de una enfermedad como en el tratamiento de los diferentes trastornos. Los objetivos de este capítulo son aportar un enfoque conjunto con el fin de que el clínico comprenda dichos mecanismos, plantear las bases de los tratamientos actuales y futuros para algunos de los padecimientos digestivos predominantes, y hacer énfasis especial en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), ya que en los últimos años aumentó de manera importante la incidencia de este trastorno.

++

Aspectos específicos del sistema inmunitario

++

A continuación se describen los elementos esenciales y específicos para el proceso de la respuesta inmunitaria del aparato digestivo presentes en la mucosa gastrointestinal normal.

++

Inmunoglobulina A (IgA)

++

La IgA de la mucosa intestinal no tiene propiedades inflamatorias, sino defensivas. La IgA secretora (SIgA) controla de manera específica la colonización de microorganismos en los epitelios superficiales e impide la penetración de elementos extraños perjudiciales (fig. 3-1).1

++
Figura 3-1.

IgA secretora (SIgA). Inhibe la absorción de antígenos de la luz intestinal, contribuye a neutralizarlos dentro de la célula y a eliminarlos de la lámina propia por medio de inmunocomplejos antígenos-IgA polimérica y su receptor. (Modificada a partir de Mestecky J, Russell MW, Elson C, et al. Gut, 1999;44:2-5.)

Graphic Jump Location
++

Microflora intestinal normal

++

La microflora intestinal normal induce la supresión de la respuesta inmunitaria humoral proinflamatoria mediante la inhibición de las IgG, IgE y la hipersensibilidad de tipo retardada (DTH) mediada por células T colaboradoras activadas (CD-4+) de la subpoblación Th1. La lámina propia normal y las células T circulantes no responden a los sonicados bacterianos de intestino autólogo, lo que sugiere la existencia de tolerancia local y periférica.2

++

Mucosa epitelial intestinal

++

La mucosa epitelial intestinal sirve como sistema de aviso precoz y contribuye a impedir una respuesta inflamatoria.

++

Células mononucleares intestinales

++

Las células mononucleares aisladas del intestino tienen características específicas que no comparten con las células mononucleares periféricas, ni con las del bazo.

++

Citocinas

++

La producción local de citocinas tiene una función importante en la regulación de la respuesta inmunitaria y en la gravedad de la inflamación, según se explica con detalle más adelante.

++

Enfermedades inflamatorias crónicas

++

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno crónico y recidivante de origen desconocido. Se le relaciona con una alteración en el control de la respuesta inmunitaria, que tiene un origen genético, ante la presencia de diferentes antígenos intraluminales, sin olvidar la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.