Skip to Main Content

++

Definición del problema

++

La hemorragia digestiva produce diferentes manifestaciones clínicas, desde la ausencia de síntomas hasta la inestabilidad hemodinámica, y depende de si es aguda o crónica, masiva o no, y de su etiología. Es una de las causas más frecuentes de consulta en los servicios de urgencias y de ingreso hospitalario. Presenta una incidencia de entre 50 y 160 casos por 100 000 habitantes/año. Su mortalidad es muy variable según las causas, aunque se establece entre 5 y 20%. La incidencia es mayor en varones que en mujeres y más de la mitad de los casos es mayor de 60 años.1-4

++

La prioridad en un paciente con hemorragia digestiva es evaluar el estado hemodinámico y restaurar el volumen perdido, cuando sea necesario, y sólo después identificar el sitio de la hemorragia.

++

Origen de la hemorragia

++

La hemorragia digestiva puede ser alta o baja, según si la fuente está antes o después del ángulo de Treitz.3 Cuando existe hematemesis o melena, la fuente de la hemorragia se encuentra por arriba de dicho ángulo; sin embargo, la melena puede estar presente en lesiones del colon proximal y en casos con tránsito intestinal lento.

++

En general, la hematoquezia sugiere que el origen de la pérdida de sangre es secundaria a alguna de las causas de hemorragia digestiva baja. La hemorragia cercana al recto tiene como características ser roja, fresca y brillante. No obstante lo anterior, una lesión gastrointestinal alta puede manifestarse como hematoquezia cuando la pérdida es rápida y masiva y se acompaña de un tránsito intestinal acelerado.

++

La forma de presentación, los antecedentes y la colocación de una sonda nasogástrica, así como la realización del tacto rectal sirven de orientación sobre el origen de la hemorragia.

++

Definiciones1-5

++

Hematemesis: se refiere al vómito sanguinolento. Puede ser rojo fresco cuando es reciente, o rojo oscuro, café o incluso negro, de acuerdo con la concentración de ácido clorhídrico y el tiempo de contacto con la sangre en el estómago; también puede presentarse en posos de café por los coágulos precipitados y la degradación por el ácido.

++

Melena: es la eliminación de heces negras, brillantes, adherentes, alquitranadas y fétidas. Se debe a la oxidación de la hematina y se manifiesta cuando una cantidad suficiente de hemoglobina (50 a 100 ml), permanece por tiempo prolongado (14 h) en el tracto gastrointestinal. Se debe diferenciar de los efectos de sustancias exógenas capaces de oscurecer el color de las heces como el hierro y el bismuto.

++

Hematoquezia: es la eliminación por el recto de sangre roja brillante o marrón en la forma de sangre pura, sangre mezclada con las heces formadas, coágulos sanguíneos o diarrea sanguinolenta.

++

Sangre oculta en heces: implica que no es visible en las evacuaciones. Por lo general es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.