Skip to Main Content

++

Puntos esenciales

++

  • La litiasis biliar (LB) o colelitiasis se define como la presencia de cálculos en la vesícula biliar.

  • Entre los principales factores de riesgo para LB están la edad, género, raza, herencia, multiparidad, enfermedad del íleon, nutrición parenteral, trasplante de órganos, diabetes mellitus, reducción rápida de peso e índice de masa corporal (IMC).

  • La incidencia más alta se encuentra entre los indígenas del norte de América, como la etnia pima, a la que corresponde casi 70% de los casos.

  • Los mejores resultados se documentaron durante el tratamiento médico en el que se utilizó la combinación de ácido ursodesoxicólico y ácido quenodesoxicólico.

++

Introducción

++

La litiasis biliar (LB) o colelitiasis se define como la presencia de cálculos en la vesícula biliar. Este padecimiento constituye un problema de salud pública en muchos países de Occidente, entre ellos algunos de América Latina, como Chile y México.

++

Epidemiología

++

Factores de riesgo

++

Se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo de LB, los cuales se analizan en los apartados siguientes. En el cuadro 37-1 se listan los más importantes.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 37-1.

Factores de riesgo para litiasis biliar

++
Edad
++

La información disponible indica que la LB es poco frecuente antes de los 20 años y que se incrementa conforme avanza la edad; así, el grupo de edad de 40 a 50 años es en el que se hace con más frecuencia el diagnóstico clínico.1 Esta información se constató entre la población mexicana en un estudio epidemiológico que se llevó a cabo hace una década en material de autopsias y, en fechas más recientes, en población abierta mediante ultrasonido (fig. 37-1).2,3

++
Figura 37-1.

Prevalencia de litiasis biliar en material de necropsias en varios países. México presenta una prevalencia intermedia, similar a la de algunos países de Europa.

Graphic Jump Location
++
Género
++

La LB es más común en mujeres en una relación de 2:1. La hipótesis es que el factor hormonal (p. ej., los estrógenos endógenos) desempeña un papel importante, pues podría facilitar la saturación de la bilis con colesterol.

++
Raza
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.